Aclarando el panorama

María Eugenia Vidal solo cobra 101.000 pesos por mes

  • La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. (Dibujo: NOVA)
    Foto 1 de 2
  • Recibo de sueldo de Vidal correspondiente a noviembre. (Foto: NOVA)
    Foto 2 de 2

Especial por Pepe Delgaudio

El martes 27 de diciembre del año pasado, varios medios y portales publicaron que María Eugenia Vidal se había aumentado el sueldo a 525 mil pesos mensuales mediante Decreto 1278/2016 del 12 de octubre y retroactivo al 1° de septiembre del mismo año. Información incorrecta y con clara evidencia de operativo instrumentado por alguien que contó con la complicidad política ingenua o culposa de quienes dicen anunciar "primicias" o contar con "fuentes reservadas", con el fin de esmerilar la imagen de la máxima autoridad bonaerense.

Ante la repercusión negativa que produjo en la sociedad, nuestra primera opinión era rechazar la falta de criterio y sensibilidad social ante las dificultades económicas, la recesión, el alto índice inflacionario, la desocupación, el crecimiento de la pobreza, etc., por la que atraviesan los habitantes de todo el país, y, en particular de la provincia de Buenos Aires.

Como profesionales del periodismo, decidimos analizar e investigar los alcances y beneficiarios del decreto mencionado. Ingresamos a la página del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires y encontramos que fue publicado bajo el N° 27906 el 10/11/2016 pero no pudimos hallar la transcripción textual.

La investigación requería otro paso, conseguir a través de algún contacto el recibo de sueldo de la gobernadora. Nuestra búsqueda se vio cumplida cuando el 29/12/2016 en horas de la mañana nos hicieron llegar copia auténtica correspondiente a noviembre desde el círculo íntimo de María Eugenia Vidal y que adjuntamos a la presente nota.

El recibo de haberes indica los ingresos y retenciones a la mandataria:

INGRESOS

  Sueldo Básico...............................$   34.429,00

  Remuneración Mínima Mensual   $   15.475,32

  Gastos de Representación...........$.  51.545,00

                                               Total $ 101.449,32

RETENCIONES

  Aporte Personal IOMA..................$      4.869,56

  Aporte Personal al IPS..................$    14.202,90

  Impuesto a las Ganancias............ $   21.012,15

                                               Total  $    40.084,61

NETO DEPOSITADO......................$     61.364,71

Lo descripto merece algunas consideraciones en virtud que existieron falsas informaciones y falta de transparencia en las páginas del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires:

Leyendo e interpretando correctamente el Decreto 1278/16 en ninguno de sus artículos hace referencia a incrementos salariales para la gobernadora, ministros, secretarios o subsecretarios, se refieren a la cantidad de módulos asignados a cada área para el personal de gabinete designados (asesores) por las autoridades máximas de las mismas de acuerdo a la Ley 10430 y sus modificaciones por las leyes 14815 y 14853.

Conclusiones

Las incorrectas, inocentes o mal intencionadas versiones que circularon en distintos medios, portales, agencias o páginas web están circunscriptas a la falta de conocimientos de investigación, analíticos o de carácter difamatorio político por intereses extraños y repudiables.

La imposibilidad de observar en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, el texto original del Decreto 1278/2016 colaboró con las dudas, interpretaciones y manejo inescrupuloso del mismo.

La inexistencia de comunicado oficial desmintiendo y aclarando la verdadera situación fue otra falencia que coadyuvó a generar un clima adverso en la comunidad.

Quizás hoy los lectores de nuestra agencia se pregunten por qué motivo no aclaramos la verdad en días pasados, muy simple: Esperábamos que por ética y compromiso independiente con la libertad de opinión e información hubieran pedido disculpas de sus errores y tergiversaciones a efectos de no vulnerar la credibilidad ciudadana.

No es de cobardes reconocer, es de valientes y honestos.

Lectores: 8852

Envianos tu comentario