Municipios
Siete noches, un espectáculo único

Comenzó la décima edición del Festival de Cine y Música de San Isidro

  • El intendente, Gustavo Posse, en el ciclo organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina.
    Foto 1 de 3
  • El intendente, Gustavo Posse, en el ciclo organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina.
    Foto 2 de 3
  • El Festival de Cine y Música de San Isidro llegó para brindar durante siete noches un espectáculo único.
    Foto 3 de 3

El proyector se encendió una vez más. Por décimo año, el Festival de Cine y Música de San Isidro llegó para brindar durante siete noches un espectáculo único: obras maestras del cine mudo musicalizadas por grandes artistas en vivo en los jardines del Museo Pueyrredón, ubicados en Rivera Indarte 48, San Isidro.

“Un festival gratuito, abierto a todos, que refleja comunidad, en un museo histórico, pero vivo y contemporáneo. Este ciclo es parte de una política del Estado municipal y se ha convertido en un bien social que vamos a seguir garantizando”, expresó el intendente Gustavo Posse, minutos antes de inaugurar el ciclo organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina, con el apoyo del Grupo Asegurador La Segunda.

El hombre con la cámara (1929) fue la película encargada de abrir el festival que estará plagado de grandes éxitos de la pantalla grande. En homenaje al centenario de la revolución rusa, el film estuvo musicalizado por el rock potente de Sergio Ch, Araujo & Romeo.

“Un ciclo que no se parece a ningún otro, que sólo ocurre en San Isidro y que los vecinos valoran. Para los músicos, un desafío descomunal para el que componen especialmente durante meses y se resume en una presentación única, que no se graba y conserva la magia de lo presencial. Casi como ocurría en el siglo XVIII, pero con el lenguaje más contemporáneo y actual que uno se pueda imaginar para sorprendernos por única vez”, comentó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

A su lado, Marcela Casinelli, presidenta de la Fundación Cinemateca Argentina y directora artística del ciclo, agregó: “Feliz por estos diez años. Un sueño hecho realidad llevar adelante este festival único en la Argentina, con y en San Isidro, porque no podría darse en otro lado. Realmente, no se lo pueden perder”.

Mientras disfrutaba de la película con sus nietas, Jorge Meigide contó: “Esta es una experiencia maravillosa. Creo que enriquece, nos da cultura, arte y un momento de felicidad”. Pochoclos en mano, Carla Mentancur subrayó: “Esto es genial porque no sólo es una actividad única muy entretenida, sino que también la tengo a tres cuadras de mi casa”. “Me encanta el cine y poder disfrutarlo en un lugar histórico como este es increíble. Vine todas las ediciones y seguiré asistiendo porque es una experiencia única”, completó Mariana Carroli.

Programación

Martes 14 de noviembre | 21:00

La Quimera del oro

EE.UU, 1925. 95 minutos

Dirección y guión: Charles Chaplin

Fotografía: Roland Totheroh

Elenco: Charles Chaplin, Mack Swain, Jack Oackie y Henry Bergman

En el Klondike se vive la fiebre del oro. Carlitos, el vagabundo, es uno más que va a probar suerte. Durante una tormenta de nieve se refugia en una casa aislada en las montañas, donde se encontrará con un asesino fugado y otros dos huéspedes. El frío y el hambre los cercará, y, en esas primitivas circunstancias, aflorará lo más básico del ser humano. Elementos dramáticos que podrían hacer una tragedia, pero en las manos de Chaplin se convierten en una obra maestra del humor, que nos deja, como en todos sus films, algo en que pensar.

Música interpretada por Nico Posse Octeto

Miércoles 15 de noviembre | 21:00

Así cantaba Carlos Gardel

Argentina, 1935.  35 minutos

Dirección: Eduardo Morera

Los míticos cortos de Gardel se filmaron en los Estudios Valle, en México 832, Ciudad de Buenos Aires, de Federico Valle, con quien Gardel estaba ligado como actor de cine mudo. Diez canciones integran el film: El carretero, Añoranzas, Rosas de otoño, Mano a mano, Yira, yira, Tengo miedo, Padrino pelao, Enfundá la mandolina, Canchero y Viejo smoking. Una síntesis perfecta del repertorio de Gardel, acompañado por los guitarristas José María Aguilar, Ángel Riverol y Guillermo Barbieri.

Reconocidos autores, como Celedonio Flores, Arturo de Nava, Francisco Canaro y Enrique Santos Discépolo, presentan los temas junto a Gardel, y los actores Inés Murray y César Fischi tienen una pequeña escenificación.  Filmados con una cámara Lee De Forest, estos cortos serían para Gardel el comienzo de una carrera cinematográfica exitosa en Europa y los Estados Unidos, y también su última película en la Argentina.

Luego de su trágica muerte en Colombia, en 1935, a los cortos se les incorporó al comienzo y al final una fotografía suya con un texto que demuestra la admiración que despertó, su legado discográfico y las continuas proyecciones de sus films, que mantuvieron y acrecentaron su vigencia. La película que se proyectará es una copia restaurada del negativo original, de 35mm nitrato, del archivo de la Fundación Cinemateca Argentina, que fue posible con el apoyo del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de la proyección, se presentará la orquesta El Arranque.

Jueves 16 de noviembre | 21:00

Nosferatu

Alemania. 1922. 96 minutos

Dirección: F.W. Murnau

Guión: Henrik Galeen

Elenco: Max Schreck, Graf Orlok y Gustav V. Wangenhein

El agente inmobiliario Johathan Hutter es enviado a Transilvania para cerrar un trato con el Conde Orlok. Los lugareños le advierten sobre los peligros que acechan en ese castillo, pero Hutter es indiferente a estos consejos y se aloja allí. Por las noches sufrirá pesadillas y tendrá extrañas mordeduras en el cuello. Todo lo hace sospechar que el Conde Orlok esconde un terrible secreto.

Música interpretada por Marcelo Moguilevsky y César Lerner

Viernes 17 de noviembre | 21:00

El Cameraman

Estados Unidos. 1928. 69 minutos

Dirección: Edward Sedgwick & Buster Keaton

Elenco: Buster Keaton y Marceline Day

Un joven fotógrafo callejero desea convertirse en miembro del equipo de los noticieros cinematográficos. Para ello compra una cámara de cine y gracias a la amistad que traba con la secretaria del estudio tiene una oportunidad única a partir de una gran primicia.

Música interpretada por La Antigua Jazz Band, dirigida por Pablo Scenna

En caso de lluvia las funciones se realizarán en el auditorio del Colegio San Juan El Precursor, Gaboto 879, Bajo de San Isidro.

Lectores: 479

Envianos tu comentario