Gremiales
Encabezado por el Sindicato de Salud Pública

La Plata: Jornada de prevención por el Día Mundial de la Diabetes

  • Miguel Zubieta, secretario general del Sindicato de Salud Pública. (Foto: NOVA)
    Foto 1 de 5
  • Enrique Rifourcat, referente del SAME en La Plata. (Foto: NOVA)
    Foto 2 de 5
  • Controles de prevención sobre la diabetes en 8 y 50. (Foto: NOVA)
    Foto 3 de 5
  • Controles de prevención sobre la diabetes en 8 y 50. (Foto: NOVA)
    Foto 4 de 5
  • Controles de prevención sobre la diabetes en 8 y 50. (Foto: NOVA)
    Foto 5 de 5

El Sindicato de Salud Pública llevó a cabo en 8 y 50 de La Plata, una jornada de concientización y prevención por el Día Mundial de la Diabetes, con la presencia de autoridades del gremio, médicos, estudiantes de enfermería, entre otros.

En diálogo con la prensa, el subsecretario de Emergencias de la Municipalidad de La Plata y responsable a cargo del SAME, Enrique Rifourcat, señaló que "hemos decidido hacer esto que prácticamente se ha transformado en un clásico en conjunto con el SSP, la Secretaría de Salud de la Municipalidad  y en este caso nosotros la región sanitaria, poner puestos para hacer controles de glucemia y acercar información a toda la población sobre esta enfermedad".

En ese sentido, sobre la prevención que significa, Rifourcat manifestó que "apunta a eso". La diabetes "es una enfermedad que llamamos silenciosas, que son las que no presentan sintomatología temprana, cuando aparece, ya estamos frente a cuadros mucho más graves, generando complicaciones muy importantes, accidentes cerebro vasculares, infartos, cegueras, insuficiencia renal, amputaciones".

En tanto, el secretario general del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, resaltó que "nosotros como organización sindical lo que hacemos es trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud, ahora sumamos a la Municipalidad de La Plata desde ya hace un tiempo a esta parte. Esta actividad la realizamos en distintas localidades de la provincia. Sacamos a los alumnos a concientizar a la comunidad y sociedad de lo que está pasando, enfermedades como hoy nos toca el tema de la diabetes".

En cuanto a los números de la diabetes, "hoy se calcula la medición del 2014, es decir el 8,4 por ciento de la población sufre diabetes, y eso marca lo que ha crecido en estos últimos años. Los trabajadores no somos ajenos a esto, el exceso de peso nos marca  a pensar que el trabajador de la salud está muy expuesto a enfermedades de este tipo".

Sobre las reformas laborales que plantea el Gobierno, "es un tema que están analizando a nivel nacional nuestra CGT que ya se ha manifestado públicamente, el rechazo prácticamente a la totalidad de estos 145 artículos que modificaba la ley de contratos de trabajo. Hay que sentarse a dialogar, hay que cambiar un montón de cosas".

En cuanto al tema del Presupuesto 2018, Zubieta afirmó que "hemos participado en el reclamo, en el caso nuestro ustedes saben que año tras año llevamos el reclamo de aumento del presupuesto para Salud, es una queja de muchos años que año tras año vamos perdiendo masa porcentual del presupuesto provincial. Vemos con agrado que aparentemente ha aumentado, no lo he visto en su detalle, si hemos tenido charlas informales donde han comentado de que se va a aumentar considerablemente".

Y añadió: "Hay que empezar a desgranarlo una vez que esté aprobado y ver qué se puede hacer para beneficiar a los trabajadores y fundamentalmente a las condiciones de trabajo. No se olviden que los hospitales de la provincia están en muy malas condiciones, se está trabajando mucho en un plan de mejoras de las guardias, pero hay que ir más allá, hay que trabajar en reformas propias de los hospitales y no quedarnos en hacer grandes edificios y traer la mejor aparatología si no tenemos el recurso humano".

Por último, en cuanto a la paritaria, "el Gobierno no quiere asegurarnos la cláusula gatillo, aparentemente ya le hemos dicho en charlas informales con distintos funcionarios, sin cláusula gatillo va a ser muy difícil que nos sentemos los trabajadores a negociar. Mirándolo desde el punto de vista de que todavía no tenemos asegurado que la inflación no va a seguir subiendo. Mirar la paritaria solo desde lo salarial sería un error gravísimo, hay que mejorar otras cosas". 

Lectores: 587

Envianos tu comentario