La Provincia
Cámara de Diputados

Audiencia pública y paro de trabajadores del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia

  • Trabajadores de ATE del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia participaron de una audiencia pública en el Anexo de la Cámara de Diputados, en La Plata. (Foto: NOVA)
    Foto 1 de 3
  • Trabajadores de ATE del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia participaron de una audiencia pública en el Anexo de la Cámara de Diputados, en La Plata. (Foto: NOVA)
    Foto 2 de 3
  • Trabajadores de ATE del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia participaron de una audiencia pública en el Anexo de la Cámara de Diputados, en La Plata. (Foto: NOVA)
    Foto 3 de 3

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Desde las 10 de la mañana de este miércoles, en el marco del paro de 48 horas, trabajadores de ATE del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia participaron de una audiencia pública en el Anexo de la Cámara de Diputados, en La Plata.

En la misma, estuvieron presentes Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda, Miguel Funes y Karina Nazabal, del Frente para la Victoria, y Gustavo Di Marzio, de Peronismo para la Victoria.

Carlos Díaz, secretario nacional adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, destacó que plantearon “la grave crisis que atraviesan las políticas públicas en Niñez y Adolescencia, lo que respecta el incumplimiento del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, como así también el Sistema de Promoción y Protección de Derechos”.

Asimismo, el dirigente sindical, indicó que la dirección de Pilar Molina impulsa medidas “direccionadas a vaciar de contenidos los programas y una política represiva y de encierro hacia los jóvenes. Y esto, también, golpea duramente a los trabajadores que se desempeñan en el área con represalias y persecuciones”.

Sergio Marcelo Ibáñez, trabajador del Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación (CREU) de Lomas de Zamora, pero que a principios de este año fue trasladado compulsivamente al instituto de Glew, le contó a NOVA que su situación laboral “es muy hostil, los directivos hablan con los mismos compañeros porque dicen que hacemos quilombo”.

Más adelante, denunció que los “siguen persiguiendo con cartas documento, haciéndonos sumarios y buscándonos la vuelta para terminar de echarnos. A mí me hicieron tres sumarios con argumentos tontos y quisieron responsabilizarme por cosas injustas”.

Por su parte, Alejandro Fernández, delegado de ATE Sur y trabajador del CREU de Lomas de Zamora, explicó que las autoridades están “tratando de llenar agujeros con programas muy superficiales, de gente que está haciendo prácticas que no son remunerativas, por lo tanto, es una forma más de precarizar la niñez”.

“Es una pésima gestión, porque encima que no toman trabajadores, trasladan a los compañeros a otros sectores para que realicen las actividades que no se hacen. Consideramos que el vaciamiento no solo tiene que ver con recursos materiales sino con recursos humanos”, aseveró Fernández.

En el Creu de Lomas de Zamora, donde acaban de cerrar un módulo, hay aproximadamente 65 a 70 chicos, 22 jóvenes en tres módulos, y 5 a 6 trabajadores por guardia, que se rellenan con horas extras. Desde los 19 traslados no se puede abordar adecuadamente el tema de la contención y la educación de los jóvenes.

A partir de las 15 horas, hubo una jornada con diversas actividades culturales en 12 y 53. En la misma se llevaron adelante charlas informativas con especialistas sobre políticas públicas de Niñez y Adolescencia.

Lectores: 333

Envianos tu comentario