La Provincia
San Martín

Primer Juicio por Jurados en la provincia de Buenos Aires

Placa informativa con datos claves para entender el sistema de Juicio por Jurados.

El proceso se llevará a cabo en los tribunales de San Martín, donde doce ciudadanos analizarán el caso de un joven que está acusado de haber matado a su ex cuñado durante una discusión familiar.

El hecho que se juzgará ocurrió el 31 de enero de 2014, cuando Germán Armella (30) fue a la casa de su ex pareja, Claudia Barros, situada en la localidad de José León Suárez.

Allí, mantuvo una discusión con Guillermo Barros (28), hermano de Claudia, la cual terminó fuera de la casa cuando éste le disparó en el hombro con una escopeta recortada.

Armella fue llevado al hospital de Boulogne y murió poco después, en tanto que Barros fue detenido dentro de la casa luego de que los testigos llamaran a la Policía.

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) informó que el inicio del primer Juicio por Jurados en la provincia de Buenos Aires, que se desarrollará mañana en el Departamento Judicial de San Martín, es “un hecho histórico”.

“El juicio por jurados es un ejercicio de democracia al interior del poder judicial, permite a la ciudadanía aplicar directamente la ley en los casos de delitos más graves, y termina con el monopolio de los jueces en la administración de la Justicia”, expresaron a través de un comunicado.

“Desde INECIP y la AAJJ, esperamos que este gran paso sea un estímulo para que el resto de las provincias avancen en la implementación de los jurados y para la definitiva sanción de la Ley Nacional de Juicio por Jurados que ordena nuestra Constitución.”, finalizaron.

Por su parte, el juez Francisco Pont Vergés, quien será el encargado de coordinar el primer debate de este tipo, dijo "no creo que haya otro acto cívico más fuerte que éste. La gente va a tomar una decisión de trascendencia enorme en estos juicios”.

Pont Vergés es integrante del Tribunal Oral en lo Criminal 5 de San Martín y salió sorteado de entre los tres miembros de ese cuerpo para presidir el juicio, aunque su rol ahora lo cumplirán los doce jurados, a quienes llama "jueces ad-hoc", que tendrán seis suplentes que deberán estar presentes todo el debate.

Lectores: 293

Envianos tu comentario