Municipios
Tras la baja de Hermes Binner

Stolbizer gana metros rumbo a las PASO y FAunen rearma su rompecabezas en La Plata

El santafesino dejó “huérfano” a su referente local. Gastón Crespo, del GEN, pica en punta para disputar la intendencia.

La decisión del diputado socialista Hermes Binner de bajarse de la pelea presidencial repercutió hacia dentro del ya golpeado FAunen y redireccionó las expectativas hacia la figura de Margarita Stolbizer, quien después de ser "bendecida" por el santafesino evalúa si jugará  una ficha nacional o aprovechará los cerca de 17 puntos que tiene en Provincia rumbo a las primarias de agosto.

En La Plata, una de las ciudades en que el panradicalismo –jugando entonces como Frente Progresista Cívico y Social- logró una aceptable performance en las legislativas 2013 –ingresó dos diputados y dos concejales-, los dirigentes de ese espacio negocian desde hace semanas a quién llevar como pre-candidato a la intendencia: el concejal margarito Gastón Crespo es quien tiene todas las fichas aunque el sector del radicalismo que integra ese armado no se quiere quedar atrás.

En el Concejo Deliberante, el interbloque FAunen está integrado por Crespo, Leonardo Rocheteau, Emiliano Fernández y los radicales Fernando Gando Juan José Cardozo. La decisión de Binner de correrse de la disputa presidencial hizo mella en las aspiraciones del socialista Fernández, quien en los últimos meses intentó pegar su imagen a la del ex gobernador de Santa Fe en busca de impulsar su candidatura pero  se quedó sin referencia nacional.

Ahora, con Stolbizer como centro de todas las miradas, el sector identificado con Crespo y Rocheteau quedó mejor ubicado de cara al avance de las negociaciones que ya comenzaron a tejerse. El GEN cuenta además con una banca en  Diputados: la del dirigente de APL, Juan Cocino. Siempre suena en este espacio el nombre del ex Defensor Ciudadano y otrora senador provincial, Luis Malagamba, quien por ahora no da señales. 

La pata radical del armado está compuesta principalmente por el alfonsinismo con el legislador Diego Rovella en la Cámara baja y Cardozo en el Concejo. La suerte de Gando, en cambio, está atada a la de su jefe: el ex diputado Sergio Panella, quien luego de perder la interna partidaria en manos del tándem alfonsinismo-storanismo representa al sector del centenario partido que ahora forjó una alianza con la Coalición Cívica para disputar la primaria con el PRO, donde el ex diputado Julio Garro ya se anotó hace rato.

En La Plata, el Concejo Deliberante está dominado por el peronismo: 19 de las 24 bancas del recinto están ocupadas por referentes de distintas versiones justicialistas. De cara al próximo recambio legislativo, la única bancada opositora no peronista  deberá acceder al menos al piso de 8.66 para colar un concejal ya que el mandato de tres de sus cinco bancas caduca en diciembre.

Lectores: 1300

Envianos tu comentario