Política
Pablo Zubiaurre en diálogo con NOVA

UCR decide su destino: intendente de Ayacucho brega por la libertad de acción para realizar acuerdos

“Hay distritos que han logrado entendimientos con otras fuerzas y eso hay que respetárselo”, señaló a NOVA el intendente de Ayacucho, Pablo Zubiaurre, de cara a la convención radical donde se definirá la estrategia electoral del partido.

Se acercan momentos decisivos para el radicalismo y su posicionamiento de cara a la próxima ronda electoral ya que este sábado, durante la Convención provincial a realizarse en Arrecifes, y más aún, en el marco del cónclave a nivel nacional a desarrollarse el 14 de marzo en Entre Ríos, el centenario partido definirá cuál será su estrategia con vistas a los comicios venideros y si, finalmente, se abre la canilla a un acuerdo con fuerzas como el PRO de Mauricio Macri, tal como se dejó a entrever en el pacto que el titular del radicalismo, Ernesto Sánz, selló con el jefe de Gobierno porteño para que ambos espacios confluyan en territorio entrerriano.

Para conocer cuál es el posicionamiento del Comité de su distrito bajo este escenario, NOVA dialogó con el intendente de Ayacucho, Pablo Zubiaurre, quien afirmó que la intención de su espacio es abrir “la posibilidad a entendimientos, alguna apertura que desde lo programático sea aceptable para nosotros y respetando las decisiones de cada uno de los pueblos. Me parece que la cuestión básica, y por la que estamos bregando, es porque el radicalismo de cada uno de los pueblos, de las ciudades, de la provincia, tiene que ser escuchado”.

Al observar “que el UNEN está pasando por un momento muy complejo, se ha producido ya de hecho alguna baja de lo que es el UNEN”, Zubiaurre consideró que “cada distrito es el que sabe qué posibilidades puede haber y con qué sector pueden llegar a haber acuerdos. En algunos lugares están cerca de algunas de esas cosas y en otros no. Nosotros acá por ejemplo en principio estamos conformados, el UNEN acá funciona bien y no nos apura ninguna alianza con nadie. Por eso digo que hay distritos que sí han logrado entendimientos con otras fuerzas y eso hay que respetárselo”.

En este sentido, advirtiendo que el mejor camino sería otorgar libertad de acción a nivel distritos, el jefe comunal de Ayacucho observó: “Eso es un poco lo que se decidió en (noviembre pasado durante la cumbre radical de) San Fernando y contra eso no va a decir nada la Convención”.

En el orden nacional y provincial en lo que refiere a la posibilidad de acordar con fuerzas como el PRO o el Frente Renovador, Zubiaurre destacó que “hay distintos posicionamientos con respecto a eso. A mí no me urge un acuerdo con nadie o, más que un acuerdo, en realidad sería la posibilidad de que algunas de estas fuerzas participen de las PASO. Yo la verdad que con el Frente Renovador lo veo muy lejos porque me parece que es una fuerza con la cual no ha habido contacto nunca. Con el PRO sí ha habido en muchos distritos cercanía y es más fácil que se dé. De todos modos, esa no es una decisión me parece que va a tomar la Convención provincial sino la nacional”.

En cuanto a si irá por un nuevo mandato en su distrito, el intendente de Ayacucho, comentó: “Después de la Convención vamos a tomar una decisión a ver si seguimos o no pero es probable que sí”. En tanto, al advertir que la UCR está lejos de presentar una lista propia que sea competitiva en el orden nacional, Zubiaurre señaló: “Me parece que el radicalismo carece de una figura que tenga la aceptación de la comunidad para ocupar el cargo de presidente.  Pero tenemos todo lo otro que muchas de estas fuerzas no tienen: una estructura nacional, tiene representación en casi todos los pueblos del país,  tiene posibilidades de acceder a gobernaciones, tiene posibilidades de tener más intendencias de las que tiene pero carece de un candidato que mida”. 

Lectores: 1077

Envianos tu comentario