La Provincia
Senador Hernán Albisu

"La provincia debería ofrecerle a los usuarios mejores servicios con menor presión tributaria"

El senador Hernán Albisu sostuvo que “nunca se piensa en brindar mejores servicios, siempre la intensión es recaudar más”.

El presidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado de la provincia de Buenos Aires, Hernán Albisu, sostuvo que “nunca se piensa en brindar mejores servicios, siempre la intensión es recaudar más”.

“Mientras el gobierno provincial intenta recaudar más a través de su agencia de recaudación, los usuarios de la Provincia siguen padeciendo el deterioro en los servicios que reciben, como agua, energía eléctrica, rutas, hospitales y escuelas”, afirmó Albisu.

La Agencia de Recaudación (Arba) prevé un nuevo mecanismo de recupero de deudas a través de los denominados “agentes de cobro”, esto es, bancos, tarjetas de crédito, empresas de TV Cable e Internet, telefonía celular y de servicios públicos como luz, gas o teléfono, que harán figurar en sus boletas y resúmenes de cuenta, parte de las obligaciones impositivas impagas de los contribuyentes de la Patente y del Impuesto Inmobiliario.

“Sería bueno que la provincia, aparte de agudizar el ingenio en mecanismos de cobro, le ofrezca a los usuarios mejores servicios, con menos presión tributaria sobre los mismos”, remarcó el dirigente.

En el caso particular de las facturas del servicio eléctrico existe una Ley 11.769 que en su artículo 78, Albisu manifestó: “Podrán incluirse en las facturas conceptos ajenos a la prestación del servicio público, cuando tal procedimiento hubiera sido expresa e individualmente autorizado por el usuario”.

"Es ilegal incluir, sin el consentimiento de los usuarios, cargos o conceptos ajenos a la facturación del servicio eléctrico", remarcó el senador.

“Tomando el ejemplo de ese servicio, dependiendo el lugar y la empresa o cooperativa prestadora, la carga tributaria puede llegar a superar un 60, 70 u 80 por ciento de lo que se paga por los consumos eléctricos. De hecho se pagan impuestos y cargos provinciales (leyes 7290, 9038, 11769, Cargo extraordinario creado por decreto 3142/07, Fondo compensador) leyes nacionales (IVA, Fondo de Santa Cruz), tasas municipales y cuotas de capitalización en el caso de Cooperativas (en la Provincia hay 200). Encima de todo eso, quieren agregar este mecanismo absolutamente ilegal", aseguró el legislador provincial.

Por último, el funcionario a cargo de la Comisión de Usuarios y Consumidores sostuvo que “vamos a tomar todas las medidas necesarias desde los jurídico para que este mecanismo, no se aplique en nuestra Provincia”.

Lectores: 911

Envianos tu comentario