La Provincia
Lo afirmó Ricardo Casal

Ya hay 165 pedidos de juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal. (Foto archivo: NOVA).

"Cuando el gobernador Daniel Scioli decidió dar este debate la consigna fue construir una herramienta que acerque la justicia a la gente y la gente a la justicia", destacó el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, en relación a la puesta en marcha de los juicios por jurados y anticipó que "este año hay 165 pedidos de resolución de causas bajo esta novedosa modalidad”.

El titular de la cartera de Justicia del gobierno de Scioli reconoció que "hay un poco de temor ante lo nuevo pero trabajamos, damos capacitaciones y alentamos a quienes fueron sido designados como jurado para que puedan cumplir con su carga cívica”.

"Cuando ocurre un caso que causa conmoción pública, el ciudadano elabora un juicio de disvalor sobre la justicia y a veces es acertado y en otras es un tanto injusto, porque la Justicia es un órgano independiente que trabaja y trabaja muy bien, por tanto, esta herramienta integra al ciudadano en la administración de justicia", sostuvo Casal.

De las 165 causas que fueron elevadas a esta modalidad, en distintos departamentos judiciales, una decena de ellas ya tiene definida la fecha de inicio del juicio para desarrollarse en el mes de marzo y abril próximos y ya fueron convocados los ciudadanos que integrarán los jurados.

Desde el 10 de marzo próximo y por dos días, en el Tribunal Criminal Nº 5 del departamento judicial San Martín se desarrollarán las audiencias orales en lo que será el primer juicio por jurados en Buenos Aires. Allí se juzgará a un hombre que en enero de 2014 mató a su ex cuñado, quien agredía constantemente a su hermana.

El jurado popular, integrado por doce personas, escuchará los testimonios y evaluará las pruebas para resolver la culpabilidad o inocencia del imputado. Luego alcanzará el veredicto al juez quien finalmente dictará la sentencia.

Este sistema de enjuiciamiento se instrumenta en casos donde la imputación refiera a un delito que supera la pena de 15 años. Se enmarca en la ley 14543, impulsada por el Gobernador, que determina el establecimiento de un jurado popular clásico, integrado por ciudadanos comunes.

Lectores: 629

Envianos tu comentario