La Provincia
Se verán las caras este jueves

FEB fue convocada por Provincia mientras mantiene en suspenso otras 72 horas de paro

En diálogo con NOVA, el vicepresidente de FEB, Renée Cruz observó que el gobierno provincial “tomó nota” del malestar docente reflejado en el “alto acatamiento” al paro, razón por la cual decidió convocarlos para este jueves.

Luego de efectivizarse este miércoles las tres jornadas de paro determinadas por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) a partir del rechazo a la propuesta salarial realizada por Provincia la semana pasada, desde el Ejecutivo resolvieron convocar a dicho gremio a una reunión que se desarrollará este jueves a las 10 de la mañana en la sede de la cartera laboral.

Al tiempo que surgía este llamado desde el gobierno bonaerense, el Congreso extraordinario de la FEB decidió nuevas medidas de fuerza, dejando en suspenso otras 72 horas de paro que pueden o no ratificarse de acuerdo al resultado del encuentro entre ambas partes en el Ministerio de Trabajo, abriéndose de esta manera un compás de espera de acuerdo a lo que se resuelva en los días venideros.

En diálogo con NOVA, el vicepresidente de FEB, Renée Cruz remarcó que a la reunión con Provincia “vamos con la esperanza de que acerquen una mejora salarial y esa mejora se tiene que dar en la recomposición de la escala salarial y en un solo tramo, eso es fundamental”.

Más allá de las versiones emanadas desde el gobierno provincial, donde se afirmaba que el 99 por ciento de las escuelas estaban abiertas durante las tres primeras jornadas del ciclo lectivo, desde FEB estiman que una de las razones de la nueva convocatoria al diálogo se funda en que la realidad fue otra: “Si el gobierno accedió a llamarnos es porque realmente saben que el acatamiento fue alto”, señalaron desde el gremio.

En tanto, Cruz detalló a este medio que, a partir de una serie de relevamientos, el porcentaje de acatamiento al paro se posó “arriba de un 90 por ciento y los tres días. Pueden salir a decir que es el 1 por ciento, el 10 por ciento, 160 escuelas cerradas, la verdad es un sola, por eso nos llamaron, acá hay un malestar muy fuerte del sector docente”, añadiendo que en un estudio realizado únicamente en ocho distritos, en los mismos ya se habían registrado 420 escuelas cerradas, número que ya superaba las 160 informadas por Provincia.

“A Mar del Plata fueron a inaugurar el ciclo lectivo y lo terminaron inaugurando en una escuela municipal, no encontraron una escuela abierta”, remarcó.

Más allá de el contraste en los datos del nivel de acatamiento, el vicepresidente de FEB subrayó que el gremio “está dispuesto a dialogar, no es que vamos al paro por el paro mismo, es más hoy (miércoles) dimos una muestra de buena voluntad y diálogo al posponer la medida de fuerza”.

Consultado sobre los números del acuerdo salarial publicados por SUTEBA y que contrastan con aquellos vertidos por la FEB en lo que refiere a la comparación entre lo que gana un docente que recién se inicia con lo que percibe uno con 15 años de antigüedad, Cruz remarcó que desde el gremio encabezado por Roberto Baradel  “han sumado los 255 pesos que lo anunció la presidenta el domingo, cuando para nosotros la paritaria se cerró el jueves, se entiende que eso no lo teníamos. Es la visión de SUTEBA y es respetable. Para nosotros un docente con 10, 11, 12 años tiene 106 pesos de diferencia y un docente de 15 años puede llegar a tener lo que ellos dicen, según dónde se mide, donde se tome el parámetro sobre qué sueldo, pero soy muy respetuoso de las organizaciones que conforman el sector docente”.

En la misma línea, afirmó: “Nosotros somos muy respetuosos de lo que determina cada organización y esperamos lo mismo de ellos, o sea que cada uno conserve u identidad y su forma de trabajar”. De todos modos, negó que se vaya a romper con el Frente Gremial:”Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que el Frente Gremial siga fuerte pero cada un a tiene que respetar su organización”.

Volviendo a la reunión que desarrollará este jueves con los funcionarios bonaerenses, Cruz puntualizó: “Estamos con esperanzas de que haya tomado nota el gobierno provincial y que mejore esta propuesta. Tomó nota de lo que la FEB decía, de que hay un achatamiento” y “se está pidiendo muy fuerte de que sea en un solo tramo. Vamos predispuestos a negociar, las dos partes tienen que ceder para llegar a un acuerdo”.

     
Lectores: 1517

Envianos tu comentario