Información General
Expectativa

Comercios bonaerenses prevén vender un 3,4 por ciento más este año

Las ventas minoristas por el Día de Reyes Magos presentan una tendencia superadora respecto de 2013.

Las ventas minoristas por el Día de Reyes Magos presentan una tendencia superadora respecto de 2013.

El Departamento de Estudios Económicos y Sociales de FEBA estima que el incremento para esa fecha se ubicará en torno al 3,4 por ciento, teniendo una especial incidencia las buenas performances de los negocios ubicados en la costa atlántica, que presenta índices de ventas altamente superiores a los años anteriores.

En enero del año 2013, las ventas minoristas en la provincia de Buenos Aires presentaron una variación con respecto a igual mes del año 2012, del 0,1 por ciento. Este magro desempeño estuvo influenciado, por  las bajas ventas en Reyes en especial en la costa atlántica.

En enero de 2013, la temporada turística no alcanzó su pico, hasta días después de Reyes y por tanto, las ventas propias de esas fiestas, en buena parte no se registraron en las ventas provinciales, dado que las compras se realizaron en otros distritos.

Este año, la perspectiva de ocupación en la costa atlántica supera ampliamente los índices del año 2012, y por tanto, las ventas de Reyes, estarían fuertemente influenciadas por esos índices de ocupación y repercutirían positivamente en el total provincial.

 La venta minorista de 2013 en la provincia de Buenos Aires creció un 2,15 por ciento con relación a 2012:

La venta en los comercios minoristas de la provincia de Buenos Aires creció 2,15 por ciento durante el año 2013 con relación al año anterior, en tanto que la variación de diciembre fue de 4,2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012, según se desprende del los datos proporcionados por el Departamento de Estudios y Sociales de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

Los aumentos registrados en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año que acaba de terminar permitieron absorber las mermas de ventas registradas en los meses de abril y agosto, cuyas caídas fueron del 9,8 y 2,8% respectivamente.

De esta manera, se cierra un año con tendencia alcista en el último trimestre, que contrastó la caída de ventas de abril que impactó duramente en las cifras finales que se mantuvieron relativamente bajas por la incidencia de los meses de abril y agosto en forma negativa.

Es de destacar, que la elaboración de los índices está basada exclusivamente en los datos aportados por los comercios y cámaras ubicados en 16 distritos de la provincia.

Al igual que nuestra Entidad Nacional CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), nuestro Departamento elabora con seriedad y rigurosidad técnica durante todo el año (mes a mes), los indicadores de la actividad comercial en la Provincia de Buenos Aires. Ese trabajo se basa en comercios minoristas y no en las grandes superficies comerciales y shoppings.

En ese sentido, es de observar que las declaraciones de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) respecto a las mediciones de CAME, han sido manifestaciones poco serias, de carácter especulativo-oportunista  y sin sustento técnico-profesional.

Lectores: 355

Envianos tu comentario