Política
Tras un fallo de la Corte bonaerense

Desde la Facultad de Derecho de la UNLP reclamaron celeridad en la aplicación de la Ley de Hábitat

El pedido surgió de la Comisión de Hábitat del Programa Clínicas Jurídicas, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la casa de altos estudios.

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata pidió la rápida publicación en el Boletín Oficial de la Ley de Hábitat y su urgente reglamentación, a casi un año de la sanción. Además criticó fuertemente a la política de vivienda bonaerense.

El pedido, publicado en el portal Infocielo, surgió de la Comisión de Hábitat del Programa Clínicas Jurídicas, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP y se dio a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de bonaerense en un fallo sobre una familia sin vivienda.

“Hoy en día contamos con un marco legal esencial, que genera una política pública para poder actuar. Pero muy a nuestro pesar, la Ley aún no ha sido reglamentada ni publicada en el boletín oficial”, manifiesta el comunicado.

La Comisión de Hábitat retomó el pedido –realizado hace dos meses por el Colectivo de organizaciones Habitar Argentina– luego que la Corte bonaerense condenara a la municipalidad de La Plata y a la provincia de Buenos Aires a que en 60 días “le otorguen una vivienda digna a una madre y sus cinco hijos”.

Los integrantes de la Corte argumentaron que “una vivienda adecuada, entre otras urgencias humanas primarias, resulta fundamental para la supervivencia” y criticaron la “ausencia de políticas públicas formalizadas, evaluables y sustentables, para reducir los niveles de exclusión social”.

En el fallo de la Corte –que data del 3 de julio– no se menciona a la Ley de Hábitat, pero para los integrantes de la Comisión de la UNLP, el texto “deja abierta a la puerta” para que se fortalezca el conocimiento en torno a la situación de la Ley de Hábitat.

En ese marco, los integrantes de la Comisión de Hábitat destacaron la viabilidad de la Ley de Hábitat dado que incorpora “principios rectores, directrices generales e instrumentos de actuación que permiten fortalecer la eficiente y justa intervención del Estado para resolver el déficit urbano habitacional”.

“Consideramos que la Ley de Acceso Justo al Hábitat constituye claramente un instrumento capaz de abordar de manera integral la complejidad de la problemática habitacional y ampliar las capacidades de acción estatal sobre las diversas causas que la originan generando una activa política de hábitat en búsqueda de lograr una mayor justicia social”, sostienen.

En esa línea, el comunicado de la Comisión de la UNLP concluye con una frase del presidente de la Corte Suprema bonaerense, Héctor Negri: “La justicia social debe llegar antes y no después de la justicia judicial”.

El documento de la Comisión de Hábitat de la UNLP está firmado por Luciano Scatolini, Sebastian Cuccia, Sofia Teresa Scotti, Guadalupe Falbo, Agustín Pelayo, Regina Uribe, Cecilia Molina, Mitta Santiago Pérez, Nicolás Bernabe Cuello, Marcos Raúl Quintulen, y Daiana Noemí Díaz.

La resolución complementa el pedido realizado en julio por el colectivo Habitar Argentina, integrado entre otras organizaciones por el CELS,  el  Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la provincia de Buenos Aires, (F.O.T.I.V.B.A ) y Resistencia Cultural Barrial para la puesta en práctica inmediata de la norma. 

Lectores: 206

Envianos tu comentario