Agencia NOVA
Fundada el 14 de febrero de 1996
13 N° 689 4° B (e/ 45 y 46) - La Plata - Buenos Aires - Argentina - Tel: (0221) 421-4958 - ID: 624*3115 - PIN: 2A4BCD30 / 79C40717 - WhatsApp: +54 9 221 542-9307 / ​+54 9 11 3536-6442
  jueves 4 de julio de 2013 
 PRINCIPAL  |  INSTITUCIONAL  |  MENSAJES 
  Configurar como PÁGINA DE INICIO Newsletter  Suscríbase GRATIS a nuestro NEWSLETTER
  | Información General : |El Tiempo Buenos Aires. |RSScanales RSS |    
En el hospital provincial Gutiérrez
Un nene que perdió la audición por meningitis volverá a escuchar tras recibir un implante coclear
  
La operación de Ignacio se llevó a cabo en el hospital provincial Gutiérrez.

Un equipo médico del hospital provincial Ricardo Gutiérrez de La Plata realizó este jueves, por primera vez, un implante coclear. La  intervención le devolverá la audición a un nene de dos años que quedó sordo a días de nacer por una meningitis bacteriana.

De este modo, ese establecimiento se suma al Ludovica de La Plata, Tetamanti de Mar del Plata, el Cruce de Florencio Varela y Eva Perón de San Martín, los otros cuatro hospitales provinciales con capacidad para realizar este tipo de operaciones

El mundo silencioso de Ignacio comenzará a llenarse de sonidos el mes que viene, cuando los médicos le activen el aparato que le colocaron este jueves por la mañana. La operación, a cargo de los médicos Carlos Alderete y Guillermina Giuliano, duró dos horas y media.

“Le colocamos un implante coclear que es un dispositivo electrónico que restablece la audición”, explicó Giuliano. Y agregó que se coloca oído interno y es activado por otro aparato que se usa fuera del oído. A diferencia del audífono, no modifica el sonido haciéndolo más claro, sino que sortea las partes dañadas del oído y estimula directamente el nervio auditivo para que el paciente escuche.

Al pequeño Ignacio le diagnosticaron la meningitis a días de nacer. Fue entonces cuando los médicos debieron plantearles un dilema más que difícil a los papás de Ignacio: darle un medicamento que le salvaría la vida pero lo dejaría sordo, o no dárselo y poner en riesgo la existencia misma de su hijo.

Si dudarlo, eligieron la primera opción pero juraron hacer lo imposible porque su hijo los pueda escuchar. Alojado en el departamento 5 del hospital Gutiérrez, con el pequeño Ignacio en brazos, minutos después de salir del quirófano, su papá, Ricardo Pintos (42), obrero de la construcción, sonríe porque ya están mucho más cerca de alcanzar ese sueño.

Su mamá, Estela Bianchi (30), ama de casa, cuenta que están cansados pero felices, que Ignacio es un nene muy dulce, que ama jugar a la pelota y que pese a no escuchar a ella la entendió siempre. La operación contó con la cobertura del Programa Federal de Salud (Profe).

“En sólo dos años, 33 chicos recibieron estos implantes en hospitales públicos de la Provincia”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Y  agregó que, en su mayoría, contaron con el financiamiento del Programa Nacional de Detección Precoz de la Hipoacusia, de modo que resultaron operaciones sin costo para la familia.

En tanto, el programa provincial de detección temprana de la Hipoacusia se ocupa de diagnosticar la hipoacusia, asistir al paciente, promover el desarrollo del lenguaje y la integración escolar de los afectados.

Los especialistas detallaron que el implante coclear no se limita a la operación, el tratamiento se inicia mucho antes de ese momento con estudios y análisis del caso, de los que participa un completo equipo interdisciplinario formado por audiólogos, psicólogos, especialistas del lenguaje, asistentes sociales y otorrinolaringólogos.

Por otra parte, el proceso  tampoco se termina cuando el paciente sale de la cirugía, sino que hay instancias post-operatorias como el encendido del dispositivo y las respectivas calibraciones del volumen.

Los médicos aclararon que no todos los casos de hipoacusia se solucionan con el implante coclear, sino que se tienen que darse varios factores para que esta intervención sea la adecuada y cumpla el objetivo de devolver la audición.

Agencia NOVA Volver Compartir en Facebook
Envianos tu comentario
 
 
 
Otras notas de esta sección
En el Vaticano
El Papa Francisco recibió a Scioli
En Necochea
Dos robustos y rudos camioneros quedaron abotonados luego de amarse apasionadamente
Abrazo simbólico al Teatro Argentino de La Plata
"Somos una fábrica de arte" dijeron a coro los artistas
En el Conurbano Sur
La masonería argentina lanza fundación en territorio bonaerense
Premio anual
Deportistas de toda la Provincia en el Senado
 
 
Más leídas
Scioli encabezó acto y apuntó a Massa
“Una cosa es gestionar 26 puertos en la provincia y otra es gestionar el Puerto de Frutos en Tigre”
Continúa el paro en la Secretaría de Gobernación
Mientras niegan la bonificación, viáticos de funcionarios son mayores a los sueldos de trabajadores
Lo dispuso el ministro Granados
Removieron a 90 jefes policiales de la Bonaerense pertenecientes a más de 60 municipios
Mar del Plata
Una comerciante sufrió asaltos en su local 70 veces y decidió cerrarlo
En el Senado bonaerense
Un K participó de una jornada organizada por el Frente Renovador
Más Comentadas
El gobernador chicaneó a Macri
La cara como una piedra: "Me encantan las bicisendas pero yo hago rutas", lanzó Scioli
Continúa el paro en la Secretaría de Gobernación
Mientras niegan la bonificación, viáticos de funcionarios son mayores a los sueldos de trabajadores
Scioli encabezó acto y apuntó a Massa
“Una cosa es gestionar 26 puertos en la provincia y otra es gestionar el Puerto de Frutos en Tigre”
Desde el Consejo de las Américas
Scioli calificó al paro nacional como "un día triste"
Se manifestó en contra de la medida
A Felipe Solá no le gustan los paros, sólo el whisky escocés
 
Buscador de Notas
 
La Matanza
UPCN
Agencia NOVA v8.995