Agencia NOVA
Fundada el 14 de febrero de 1996
13 N° 689 4° B (e/ 45 y 46) - La Plata - Buenos Aires - Argentina - Tel: (0221) 421-4958 - ID: 624*3115 - PIN: 2AE67AE0 / 2A4BCD30 - WhatsApp: +54 9 221 542-9307 / ​+54 9 11 3536-6442
  jueves 4 de abril de 2013 
 PRINCIPAL  |  INSTITUCIONAL  |  MENSAJES 
  Configurar como PÁGINA DE INICIO Newsletter  Suscríbase GRATIS a nuestro NEWSLETTER
  | Política : |El Tiempo Buenos Aires. |RSScanales RSS |    
El escenario en La Plata
El costo de la tragedia: la inundación desbordó a la ciudad y al intendente Pablo Bruera
  
La tormenta en la Región tuvo consecuencias devastadoras. Más de medio centenar de muertos, cientos de personas evacuadas y familias que lo perdieron todo. Solidaridad vecinal y lecturas políticas: Bruera quedó en el ojo de la tormenta.

Por Facundo Arrechea, de la redacción de NOVA.

 

Quizá como nunca antes en su centenaria historia, la ciudad y su Región viven horas de desesperación, duelo e inesperada tragedia. El intenso temporal que azotó a la capital bonaerense convirtiéndola en un verdadero caos desnudó un entramado de deficiencias estructurales que  pusieron sobre la lupa una vez más cuestiones como la planificación e higiene urbana, la ausencia de obras hídricas de envergadura tales como desagües pluviales y las responsabilidades políticas.

 

Un saldo “oficial” de víctimas fatales que promediando este miércoles araña el medio centenar;  aún incontables pérdidas materiales en viviendas y comercios; saqueos a supermercados, casi 2 mil personas entre evacuadas –distribuidas en 33 centros de evacuación- y anegadas en las zonas más afectadas como Tolosa y Ringuelet; Altos de San Lorenzo y Los Hornos y la zona norte del casco urbano, constituyen sólo algunos de los datos duros que se pueden brindar hasta el momento.

 

Con críticas de por medio, el oportunismo especulativo de siempre y deslindes de responsabilidades, la clase política dirigente de la región abordó la caótica situación vía redes sociales, y en excepciones, con acciones concretas.

 

La comuna movilizó algunos resortes estatales, que sin el compromiso y la solidaridad de los más diversos actores de la sociedad –como instituciones de bien público, agrupaciones de centro izquierda y centros vecinales- hubieran vuelto inútiles los intentos por amortiguar los costos de una situación que se fue de las manos.

 

En el plano político, y en el marco de un duelo de tres días decretado a escala nacional -replicado a nivel local- que incluye parálisis burocrático/administrativa e impensados paréntesis en las discusiones paritarias que la Provincia aún sobrellevaba en el plano educativo –el gobernador Daniel Scioli se reunió en la ciudad promediando el miércoles con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, foto mediante-, la administración  a cargo del intendente Pablo Bruera volvió a quedar expuesta en una materia que la tiene a maltraer.

 

Hace apenas poco más de 5 años, cuando el oficialismo municipal recién comenzaba su primer mandato –iniciado en diciembre del 2007- una tormenta de lluvia y granizo azotó la Región con consecuencias negativas de menor dimensión pero igualmente devastadoras. Las críticas y cuestionamientos estuvieron a la orden del día.

 

Por entonces y con el alcalde local presente en la ciudad en el momento de mayor tensión, en el orden de las responsabilidades políticas las críticas  fueron direccionadas hacia “el grado de improvisación” con el que, con la flamante gestión en estado iniciático, se intentó morigerar las secuelas del temporal que afectó principalmente a la zona de Gonnet, City Bell y Villa Elisa.

 

Esta vez, con Bruera afuera de la capital provincial –volvía de vacacionar de Brasil mientras tal como asumió, “su equipo de comunicación” tuiteó erróneamente que ayudaba a evacuar a damnificados- y una intendencia delegada en un nuevo interinato del presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti, la embestida de sectores de la oposición, se centró, con matices, en la ausencia física del jefe comunal, que acorralado por cuestionamientos vecinales y de periodistas en los medios, se vio obligado a asumir errores y suspender la apertura formal del ciclo de sesiones ordinarias del cuerpo deliberativo, prevista para el jueves al mediodía.

 

En ambos casos lo que faltó fue la implementación de un plan de contingencia preventivo y poscatástrofe que se complemente con la colaboración recibida desde el ámbito bonaerense y nacional.

 

La ciudad además, evidenció la ausencia de obras hidráulicas que hubieran permitido mayor eficacia en el escurrimiento del agua que alcanzó cifras históricas: 3.500 milímetros de promedio en apenas 4 horas. También se notó en las calles la acumulación de hojas típica del otoño, lo que dificultó la operatividad de las bocas de tormenta.

 

Es la comunicación, estúpido

 

Cuando a fines del 2011 el bruerismo decidió cambiar su estrategia de comunicación y delegar esta importante tarea en “funcionarios de confianza”, nadie previó que tan sólo un año y algunos meses después, la decisión le iba a explotar en la cara.

 

Después del fallido en su cuenta oficial de Twitter –con foto atemporal incluida-, muchos recuerdan “la eficiente gestión” de quien fuera desplazado del área de Prensa para cumplir tareas de “operación” con medios nacionales: el ex vocero del ministerio de Seguridad, Elvio Toledo.

 

Lo cierto es que por estas horas y después de haberlo prometido también vía tuit –“Por supuesto que tomaré las medidas necesarias para que se respete la veracidad de la información y el espíritu colaborativo de las redes”, dijo Bruera-, la cúpula municipal todavía decide si el responsable directo del error es Inés Busquets –esposa del hermano del jefe comunal y diputado bonaerense, Gabriel Bruera- o Leandro Mariani, quienes comparten las tareas de prensa y comunicación de forma bipartita.

 

Fotos angustiantes y solidaridad en los barrios

 

Mientras tanto, las delegaciones comunales se convirtieron en epicentro de recepción de evacuados. Las de Villa Elvira, Arana, Los Hornos y San Lorenzo a la cabeza. Varios clubes y entidades barriales, en tanto, prestaron sus instalaciones para recibir ayuda social y donaciones.

 

En muchos hogares, el agua llegó a ingresar hasta  2 metros de altura arrasando con todo lo que encontró a su paso. Las postales de familias desesperadas en los techos  pidiendo ayuda y de autos inutilizados flotando en las calles completaron un cuadro de situación que quedará en la memoria de la peor tragedia natural en la capital provincial.

Agencia NOVA Volver Compartir en Facebook
Envianos tu comentario
 
 
Fotos: - Click para ampliar
 
Otras notas de esta sección
Temporal en La Plata
Desde la Provincia aseguran que la situación está controlada y que esperan pasar noche sin violencia
Exclusivo de NOVA
En el propio kirchnerismo reconocen que fue una "falta de tacto" haber ido a Tolosa
Tragedia en La Plata
Diputado Bazze: "El Estado estuvo ausente"
Exclusivo de NOVA
Sigue los pasos de su jefe: Julio Garro en Disney mientras la ciudad se cubría de agua
En declaraciones a NOVA
Cristina Di Rado: "En Mar del Plata vienen a donar hasta los jubilados"
 
 
Más leídas
Ya se recibieron 4.200 alumnos
Se inscribieron más de 2.600 aspirantes a la carrera de Enfermería
En La Plata
CFK inauguró facultades y fue distinguida con el Honoris Causa de la UNLP
El padecer de los clientes
Curiosa medida en el Banco Provincia: no basta con hacer cola para acceder a las cajas
Este miércoles en sesión
Inseguridad: Diputados debatió sobre el decreto de emergencia anunciado por Scioli
Golpiza entre rugbiers en La Plata
La rivalidad entre los clubes San Luis y Los Tilos se trasladó a los pasillos del colegio marista
Más Comentadas
El escenario político en La Plata
Massismo: florecen los candidatos para disputarle el sillón municipal a Pablo Bruera
Panorama político bonaerense
Una emergencia con tambor batiente, incertidumbre y críticas solapadas
Salud
Scioli solicitó a la comunidad vacunarse contra la gripe
Haciendo analogías
Mariotto: "Hacerle un paro a Cristina es lo mismo que hacerle una huelga al General Perón"
Solo se atenderán urgencias
Cansados de tener que mentirles a los afiliados: Asamblea Permanente de los trabajadores del IOMA
 
Buscador de Notas
 
La Matanza
UPCN
Agencia NOVA v8.99