Agencia NOVA
Fundada el 14 de febrero de 1996
13 N° 689 4° B (e/ 45 y 46) - La Plata - Buenos Aires - Argentina - Tel: (0221) 421-4958 - ID: 624*3115 - PIN: 2AE67AE0 / 2A4BCD30 - WhatsApp: +54 9 221 542-9307 / ​+54 9 11 3536-6442
  lunes 22 de abril de 2013 
 PRINCIPAL  |  INSTITUCIONAL  |  MENSAJES 
  Configurar como PÁGINA DE INICIO Newsletter  Suscríbase GRATIS a nuestro NEWSLETTER
  | Municipios : |El Tiempo Buenos Aires. |RSScanales RSS |    
También discutieron la prevención de inundaciones
Cruces por la denuncia de Lanata en el Concejo Deliberante de Avellaneda
  
La última sesión del Concejo Deliberante de Avellaneda quedó impregnada con la agenda mediática y política nacional.

Por Facundo de la Fuente, corresponsal de NOVA en Avellaneda.

 

 

La última sesión del Concejo Deliberante de Avellaneda quedó impregnada con la agenda mediática y política nacional. Hubo acalorados debates sobre la denuncia periodística de Jorge Lanata y sobre la reciente inundación que sufrieron, principalmente, la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, tras la entrega de presentaciones referidas a estos temas.

 

El presidente del bloque de Unión y Renovación por Avellaneda (UyRA), José Alessi, presentó un pedido de resolución que contenía un reclamo al gobierno nacional para que ponga en marcha los elementos necesarios para esclarecer los hechos denunciados por Lanata hace más de una semana en su programa “Periodismo para Todos”: una supuesta red de lavado que involucra al empresario Lázaro Báez, allegado al ex presidente Néstor Kirchner.

 

Inmediatamente, el bloque oficialista salió al cruce. Algunos miembros de la oposición también se mostraron en desacuerdo con lo planteado por Alessi. El presidente del bloque del Frente Amplio Progresista (FAP), Damián Paz, argumentó que “es contradictorio pedir que el Ejecutivo habilite los elementos para hacer justicia porque nosotros lo que queremos es una Justicia verdaderamente independiente”.

 

En el mismo sentido, el presidente del bloque Pro, Daniel García, disparó: “Se está politizando la Justicia”. La más dura fue Isabel Rodríguez, presidenta del bloque de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI). “Este pedido es simplemente una expresión de deseo y, por eso, no puede ser tratado en ninguna comisión porque no tenemos ninguna especializada en expresiones de deseo”, sentenció.

 

Alessi salió a defender su presentación ante el Concejo y aseguró: “Lo que reclamé no ofende a nadie ni hace un juicio de valor pero no es lo mismo un presidente (por Kirchner) que vino a salvar al pueblo que uno que se quedó con varios millones de dólares”. Asimismo, agregó que lo que busca el espacio que lidera “no es que interfiera el gobierno nacional sino que la Justicia actúe rápido porque se está generando incertidumbre”.

 

Las inundaciones que causaron una verdadera catástrofe en La Plata y en la Ciudad de Buenos Aires fueron el otro tema que tuvo un papel destacado en la sesión. La concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Miriam Graiño presentó un pedido de comunicación para conocer el estado de las obras municipales destinadas a prevenir una catástrofe de similares características.

 

En el mismo sentido, la concejal del FAP Maia Lata, hizo lo propio al entregar un proyecto para la creación de una Comisión Municipal de Emergencia. Rodríguez, de la CC-ARI, reclamó, también, información sobre si la sociedad de Avellaneda sabe qué se debe hacer en caso de una catástrofe y si la Municipalidad tiene un plan de concientización sobre este punto. Ante estos requerimientos, el concejal del Partido Justicialista-Frente para la Victoria (PJ-FPV) Benicio “Pantera” Gutiérrez propuso la posibilidad de gestionar una reunión con el director de Defensa Civil de la ciudad, Juan Santos, para revisar cuál es el plan de contingencias que tiene Avellaneda ante estos casos.

 

El ex intendente Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera también se hizo presente en el recinto a pesar de no asistir personalmente. Militantes de la agrupación La Juan Domingo, que lidera Álvarez a nivel local, arrojaron, en varias oportunidades, folletos desde las tribunas hacia el Concejo.

 

Algunos de estos fajos de papeles cayeron sobre los concejales. Ante esta situación, la concejal ferraresista Verónica Juárez detuvo la sesión y le pidió al presidente del cuerpo legislativo, Armando Bertolotto, “un poco de respeto”.

 

Jorge Gamarra, edil encolumnado en las filas de “Cacho”, salió en defensa de los miembros de La Juan Domingo: “Somos un partido político y repartimos volantes porque tratamos de llevar adelante nuestro proyecto”. Algunos de esos folletos, que enumeraban los éxitos de gestión del ex jefe comunal, tenían escrita la frase “(intendente, Jorge) Ferraresi traidor”.

 

Por otro lado, García, del Pro, también hizo ingresar a la comisión de obras públicas un proyecto de ordenanza para la creación del Régimen de Verificación Edilicia para Avellaneda debido a que hoy, en el distrito, se usa el código vigente en la ciudad de Buenos Aires. Este proyecto tiene como objetivo “regular la obligación de los propietarios de construcciones y edificios de realizar periódicamente una inspección técnica dirigida a evaluar la adecuación de estos inmuebles a las condiciones legales de seguridad, salubridad y accesibilidad”.

Agencia NOVA Volver Compartir en Facebook
Envianos tu comentario
 
 
 
Otras notas de esta sección
Los problemas sanitarios tras el paso del agua
Trabajadores de la salud desarrollan talleres destinados los damnificados por la inundación
De cara a las legislativas de octubre
"En Pinamar se gobierna para el amiguismo y para las corporaciones", afirman desde el PJ
Presidente de la Cámara de Comercio de Berisso
Roberto Batelli: "La incidencia de Berisso en la producción de la Región es casi nula"
En Tigre
Massa inauguró un jardín de infantes en homenaje a Caloi
Ante el avance de hechos delictivos
Brandsen: solicitan conocer detalles operativos y gastos que demanda la Policía Comunal
 
 
Más leídas
Ya se recibieron 4.200 alumnos
Se inscribieron más de 2.600 aspirantes a la carrera de Enfermería
En La Plata
CFK inauguró facultades y fue distinguida con el Honoris Causa de la UNLP
Descontrol en Junín
Cinuenta personas tomaron, robaron, destrozaron y golpearon a trabajadores en el Hospital Piñeyro
El padecer de los clientes
Curiosa medida en el Banco Provincia: no basta con hacer cola para acceder a las cajas
Este miércoles en sesión
Inseguridad: Diputados debatió sobre el decreto de emergencia anunciado por Scioli
Más Comentadas
El escenario político en La Plata
Massismo: florecen los candidatos para disputarle el sillón municipal a Pablo Bruera
Panorama político bonaerense
Una emergencia con tambor batiente, incertidumbre y críticas solapadas
Se invertirán 600 millones de pesos
Scioli decretó la emergencia en seguridad por 12 meses
¿Funcionará?
Granados quiere prohibir que dos personas circulen en moto
Estudio de consultora Aurelio
Marcado crecimiento de la imagen positiva de Scioli tras la declaración de emergencia en seguridad
 
Buscador de Notas
 
La Matanza
UPCN
Agencia NOVA v8.99