Agencia NOVA
Fundada el 14 de febrero de 1996
13 N° 689 4° B (e/ 45 y 46) - La Plata - Buenos Aires - Argentina - Tel: (0221) 421-4958 - ID: 624*3115 - PIN: 2A4BCD30 / 79C40717 - WhatsApp: +54 9 221 542-9307 / ​+54 9 11 3536-6442
  miércoles 6 de marzo de 2013 
 PRINCIPAL  |  INSTITUCIONAL  |  MENSAJES 
  Configurar como PÁGINA DE INICIO Newsletter  Suscríbase GRATIS a nuestro NEWSLETTER
  | Municipios : |El Tiempo Buenos Aires. |RSScanales RSS |    
Apunta a La Cámpora
Lucas Bronicardi: "Es mejor ganar diez soldados estando convencidos que treinta con recursos"
  
El joven que responde al oficialismo municipal arremetió contra La Cámpora y afirmó que la gente “se va cansando de las viejas estructuras”.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen.

 

 

En el marco de la serie de entrevistas realizadas con referentes juveniles de diversos espacios, en esta oportunidad NOVA dialogó con Lucas Bronicardi, quien con 31 años recorrió distintos sectores de la militancia peronista local y hoy se encuentra alineado al oficialismo municipal. Tal es así que, en sintonía con la tónica vecinalista del intendente Gastón Arias, prefiere despegarse del escudo justicialista para hablar del trabajo comunitario más allá de las doctrinas.

 

Asimismo, marcó sus diferencias con La Cámpora y habló de la gestión municipal de la cual forma parte en el área de instituciones intermedias y culto. Primeramente, y en cuanto a la militancia juvenil que observa en la actualidad, Bronicardi señaló: “Hay más participación, sobre todo creo que Néstor Kirchner ha generado que propios y ajenos vuelvan a recuperar esa chispa de participación. Lo que noto es que nuevamente se empezó a discutir de política en una mesa familiar, que hace mucho no se hacía, se empezó a discutir nuevamente política con más ímpetu en las universidades”.

 

No obstante, respecto al voto a los 16 disintió: “Creo que no es el tiempo porque esta generación no está todavía madura como para tomar tan importante decisión (…) Uno a los 16 años está en otro tema, yo a los 16 años no discutía política, no me interesaba, después sí de a poquito me empezó a gustar y me picó el bichito de la política, pero todavía falta mucho educarnos como sociedad para lograr que un pibe vote a los 16”.

 

 

-¿Es un error o un apuro con intenciones electorales?

 

-Si se hizo con intenciones electorales puede ser un arma que le juegue en contra pero no creo que se haya hecho con intenciones electorales, quizás sea muy inocente, siempre trato de ver lo bueno. Quizás a veces desde arriba no se ve bien la realidad del barrio, lo que pasa a fondo en cada distrito, y con el énfasis de La Cámpora y la participación juvenil, es más, este proyecto creo que fue impulsado por La Cámpora (del voto a los 16), falta un gran trabajo de concientización, desde las escuelas, desde la educación cívica falta muchísimo todavía para que un pibe vote con criterio.

 

-Vos mencionaste a La Cámpora y la gran participación de jóvenes que aglutina, ¿cuál es tu relación con La Cámpora?

 

-Yo no dije que La Cámpora aglutinaba muchos jóvenes, dije que La Cámpora ha surgido con bases jóvenes.

 

-¿Entonces no aglutina muchos jóvenes para vos?

 

-Desconozco. Tampoco me gusta ponerme en la posición de juzgar y entrar en esa política de muchos dirigentes que dicen “yo tengo veinte, yo treinta (militantes)”. En ese sentido nadie es dueño de las personas y la gente así como te sube el pulgar te lo baja.

 

-¿Y esa “filosofía de los números” la tiene La Cámpora?

 

-Filosofía de los números no, reconozco sí que tienen una gran ventaja, están muy cerca del gobierno nacional y eso es una gran ventaja desde donde se lo mire, no sé si de números pero sí de recursos para hacer un gran trabajo de campo.

 

-¿Crees que eso es una injusticia para los jóvenes que militan en el peronismo por fuera de La Cámpora?

 

-Injusticia no porque uno elige dónde participar, si digo que quiero estar en un lugar que tenga recursos me voy a La Cámpora pero también pasa por una cuestión de ideales. Nunca me gustaron las agrupaciones que lo tienen todo porque cuando tenés todo te mareás. A mí me gusta siempre la humildad y cuando la agrupación surge desde abajo, que pateás, que convencés, o sea que utilizás más tu poder de convicción porque después saboreás mejor la cosa. Es mejor ganar diez soldados estando convencidos que ganar treinta con recursos. A los soldados convencidos los vas a tener siempre, a los soldados con recursos, el día que se te van los recursos se te van los soldados.

 

-¿Tenés relación con La Cámpora local?

 

-Sí, yo tengo relación con todos, incluso con la juventud radical. Me encanta que los jóvenes participen, no importa dónde, si en La Cámpora, si en la UCR, si en el socialismo, si en el peronismo, si en una institución barrial, porque las generaciones tienen que interiorizarse ahora para prepararse para el día de mañana. Si hoy los jóvenes no participaran, no habría nadie el día de mañana que nos gobierne.

 

-¿Cómo ves el gobierno municipal?

-Lo veo bien, creo que es muy apresurado para emitir también una opinión ahora, sobre todo teniendo en cuenta que se viene de 16 años de no estar a ritmo de los otros distritos. No es que el radicalismo no haya hecho nada, pero hay que reconocer que el resto de los distritos han evolucionado a un ritmo diferente al nuestro. En ese sentido, cuando un intendente gana una elección, los dos primeros años son de adecuación para pensar políticas. Lo primero que hay que hacer es tapar los pozos y después gobernar, acomodar el equipo, posicionarte, y después gobernar. Creo que los logros de esta gestión se van a ver recién en el segundo o tercer año.

 

-¿Pero no se hicieron promesas por demás que aún no se llegaron a cumplir?

 

-No sé si hubo promesas por demás, lo que digo es que es muy apresurado emitir un juicio en el primer año de gestión, siempre.

 

-Como peronista, ¿te sentís identificado con este gobierno municipal conformado con mucha gente que no proviene del riñón del peronismo?

 

-Pienso que la gente se va cansando de las viejas estructuras y se va abocando más a lo local, ya no ve el escudo, sino que ve a la persona y a las ideas. Para mí, la condición para participar en política es que a uno le llame y sienta las ganas de hacer el bien para la comunidad, más allá de todas las doctrinas, las ideologías, que todas desembocan en el bien común y en ese sentido no importa si es peronista, radical, socialista.

 

-Pero las ideas aplicadas a la práctica política van detrás de un escudo, ¿o no?

 

-Y… yo creo que la ideología ideal es que todos quieran ver bien a la comunidad.

 

-O sea que se podría decir que sos vecinalista más que peronista…

 

-Es que hoy ya no sé qué pensar.

 

-¿No sabés qué pensar?

 

-Es que te soy sincero, me gusta analizar mucho al vecino. Si bien soy justicialista de primera hora y me identifico mucho con las ideas de Perón y Evita, con lo que nos dejaron, reconozco que hoy al vecino le hablás de Perón y Evita y no le interesa, le hablás de Yrigoyen y Balbín, tampoco le interesa, le hablás de Palacios, tampoco le interesa. Ahora, le decís a un vecino, “¿qué te parece si hacemos esto en el barrio?”, y el vecino se suma. Entonces, todo tiende a que lo que le interesa al vecino es el bien común, más allá del escudo, de la ideología, de la doctrina, también creo que las nuevas generaciones también se identificarían mucho con las palabras que estoy diciendo.

Agencia NOVA Volver Compartir en Facebook
Envianos tu comentario
 
 
 
Otras notas de esta sección
En avenida Sarmiento
San Vicente conmemora el Día de la Mujer
Terminó el misterio
Davemar fue la comparsa campeona del Carnaval de 25 de Mayo
El intendente de Avellaneda emitió un comunicado
Ferraresi: "Chávez fue un referente indisoluble de las luchas de la Patria Grande"
A partir de este miércoles
Ya se podrán retirar las bicicletas gratis provistas por el municipio
Según una famosa encuestadora
Massa y Caso al tope en imagen positiva en Rojas
 
 
Más leídas
De cara al 2015
Nueva encuesta con un resultado sorprendente: Scioli 27,3%, Macri 19,6% y Massa 16,4%
En declaraciones a NOVA
"Cholo" García: "Esta ley le devuelve la dignidad a los trabajadores municipales"
Esos son nuestros gobernantes
Casting sábana en el Municipio de La Plata: funcionario solicita sexo a cambio de trabajo
Tras modificaciones
Se sancionó la ley de paritarias municipales en la Legislatura bonaerense
El polémico Martín Jofré
Un stripper, taxi boy y bufarrón es el hombre elegido por Sergio Massa en Tres de Febrero
Más Comentadas
Sancionada por la Legislatura bonaerense
La Provincia celebró la aprobación de la Ley de Desarme
De cara al 2015
Nueva encuesta con un resultado sorprendente: Scioli 27,3%, Macri 19,6% y Massa 16,4%
De acuerdo a una encuesta de FUNEDUTRA
Presidenciales 2015: Daniel Scioli lidera con 27,3%, sigue Macri con 19,6% y Massa con 16,4%
Esos son nuestros gobernantes
Casting sábana en el Municipio de La Plata: funcionario solicita sexo a cambio de trabajo
Supuestas irregularidades en uso de móviles
Granados pasó a retiro a Jefe policial y separó de sus cargos a otros seis comisarios
 
Buscador de Notas
 
La Matanza
UPCN
Agencia NOVA v8.997