Agencia NOVA
Fundada el 14 de febrero de 1996
13 N° 689 4° B (e/ 45 y 46) - La Plata - Buenos Aires - Argentina - Tel: (0221) 421-4958 - ID: 624*3115 - PIN: 2A4BCD30 / 79C40717 - WhatsApp: +54 9 221 542-9307 / ​+54 9 11 3536-6442
  jueves 3 de octubre de 2013 
 PRINCIPAL  |  INSTITUCIONAL  |  MENSAJES 
  Configurar como PÁGINA DE INICIO Newsletter  Suscríbase GRATIS a nuestro NEWSLETTER
  | La Provincia : |El Tiempo Buenos Aires. |RSScanales RSS |    
Beneficiará a 1 millón de personas en la Provincia
Discapacitados podrán tramitar pases gratuitos de transporte público por Internet
  
El acuerdo fue firmado entre el Ministerio de Salud de la Provincia, la Agencia Provincial de Transporte y el Consejo Provincial para las Personas Discapacitadas.

A partir del mes que viene, los discapacitados que viven en la Provincia podrán acceder, a través de la web, a la credencial habilitante o pase para la circulación gratuita en todo tipo de transporte público provincial.

La medida se hizo oficial este miércoles, tras la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Salud de la Provincia, la Agencia Provincial de Transporte y el Consejo Provincial para las Personas Discapacitadas, durante el Congreso de Discapacidad que se llevó a cabo en el Teatro Auditórium de Mar del Plata.

La nueva credencial, que beneficiará a casi 1.000.000 de personas, “les permitirá a los discapacitados acceder al transporte público provincial en forma gratuita, ya sea éste automotor, ferroviario o fluvial”, detalló el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Antes el discapacitado debía tramitar los pases en forma presencial, lo que implicaba traslados y demoras. Además, había diferentes pases según el tipo de transporte y tenían que tramitarlos en dependencias provinciales y municipales. A partir de noviembre, en cambio, lo obtendrán a través de la página on line de Jefatura de Gabinete (http://www.gob.gba.gov.ar)

El titular de la Agencia de Transporte, Javier Mazza, explicó que esta nueva disposición “se unificará el pase para todos los transportes y sólo deberá realizarse un trámite, ya que se convocará a los municipios a adherir a este nuevo sistema para que puedan acceder a transportes municipales con la misma credencial que se usará para transportes provinciales”.

Según se informó, los municipios serán convocados a adherir a este nuevo sistema. La idea es que los beneficiarios puedan acceder también a los transportes municipales con la misma credencial.

Mediante el acta que firmaron este miércoles el ministro Collia y los titulares de Transporte, Javier Mazza y del Consejo, Lucía Maffrand, el ministerio de Salud provincial y el Consejo Provincial para las Personas Discapacitadas se comprometieron a suministrar a la Agencia Provincial de Transporte las bases de datos correspondientes a los certificados de discapacidad.

Certificados únicos

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de su Dirección de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud creó 161 Juntas Descentralizadas en los 135 municipios bonaerenses para la emisión del el Certificado Único de Discapacidad (CUD), cuya  validez  es de alcance nacional.

De este modo, las personas que lo requieren no deben viajar ni trasladarse para obtenerlo sino que pueden hacerlo en el distrito en el que viven. Además, el  CUD permite obtener exenciones impositivas y facilidades para trámites ante obras sociales y dependencias públicas, entre otros beneficios.

A dos años de la puesta en marcha de este sistema ya se entregaron 106.373 Certificados de Discapacidad, que se suman a los 40.008 emitidos por el gobierno nacional. Los datos corresponden al Observatorio de Personas en Situación de Discapacidad del ministerio de Salud, que dirige Daniel Levatto.

Salud también llevó a cabo la informatización de datos sobre discapacidad en la Provincia. Los últimos relevamientos indican que del total de discapacitados que tramitaron el CUD en la Provincia el 33 por ciento tiene discapacidades  mentales; el 25 por ciento, motora; el 8 por ciento, auditiva; el 5 por ciento, visual, el 12 por ciento, visceral y un 17 por ciento padece más de una discapacidad. 

Agencia NOVA Volver Compartir en Facebook
Envianos tu comentario
 
 
 
Otras notas de esta sección
Programa Nacional de Hipoacusia
Una beba volverá a oír tras activación de un implante coclear bilateral en el Hospital El Cruce
Quieren crear “Plataforma de Soberanía Ambiental”
Estado de alerta en ministerios por envío de paquete de leyes al Senado bonaerense
Semana del Prematuro
Violencia de género y estrés en el embarazo son causa de nacimientos antes de tiempo
Un 30% de los pacientes abandonó el tabaco
Con clases de armónica, implementan nueva terapia para dejar de fumar en un hospital provincial
Inversión superior a los 200 millones de pesos
Anunciaron para 2014 la finalización del Hospital del Bicentenario en Ituzaingó
 
 
Más leídas
En el Hospital Meléndez de Adrogué
Nena de 3 años que nunca escuchó sonidos recuperará la audición tras implante coclear
Le quedó el upite como un mandril
Gaucho putazo: se metió desodorante en el culo en Necochea y terminó internado en Mar del Plata
El armado 2015
Nuevas deserciones en el massismo en caso de que llegue Insaurralde: ahora es el turno de Giustozzi
Rápido y furioso
El borrachín Felipe Solá, sacado por sus yeguas y con custodios armados, arruinó un evento automotor
Pesar en el kirchnerismo
El caso Ciccone se pone escabroso: se suicidó un amigo de Boudou
Más Comentadas
Rápido y furioso
El borrachín Felipe Solá, sacado por sus yeguas y con custodios armados, arruinó un evento automotor
Irregularidades en el manejo de donaciones
Provincia intervino la Fundación "Felices los Niños"
Junto a Scioli
Marcos Di Palma se prueba el traje de candidato y observa "mucha desidia" en Arrecifes
Escándalo por desviación de donaciones
Separaron al titular de la Unidad Penitenciaria donde está detenido Grassi
Condolencias
Scioli sobre el fallecimiento de Julio Grondona: "Nos queda su enorme voluntad de trabajo"
 
Buscador de Notas
 
La Matanza
UPCN
Agencia NOVA v8.994