En el fin de semana largo

Controles de alcohol: Prohíben conducir a 44 conductores y clausuran 31 comercios

Se hicieron 941 pruebas de alcoholemia a conductores y sólo el 5 por ciento dio positivo.

Durante el fin de semana, el ministerio de Salud provincial prohibió continuar al volante a 44 conductores alcoholizados durante los operativos que se llevaron a cabo en las principales ciudades de la costa atlántica. Además, se clausuraron 31 comercios y boliches por incumplir con las normativas que regulan la nocturnidad y la venta de alcohol.

 

"En estos 4 días realizamos un operativo especial en las principales ciudades de la costa y los resultados demuestran que la prevención y la concientización dan buenos resultados", aseguró el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y detalló que "en total se hicieron 941 pruebas de alcoholemia a conductores y sólo el 5 por ciento dio positivo".

 

Los controles fueron realizados tanto de noche como de día por los inspectores de Salud en Mar del Plata y Pinamar, las dos ciudades con mayor afluencia de turistas durante los feriados por carnaval en la provincia de Buenos Aires. En estos controles se emplean alcoholímetros que permiten detectar si el conductor bebió alcohol con sólo un soplido.

 

En total se llevaron a cabo 941 controles de alcoholemia: 838 dieron negativo, es decir sin registro de alcohol en sangre; 20 fueron punitivas, con registro de alcohol en sangre pero dentro del límite tolerado; y 44 dieron positivas, con un valor igual o superior a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre (lo que equivale aproximadamente a tres vasos de cerveza).

 

Por otra parte, la Subsecretaría de Adicciones del ministerio de Salud provincial continúa con las inspecciones en comercios y boliches de la Costa para corroborar el cumplimiento de las leyes de nocturnidad y de venta de bebidas alcohólicas. Durante los últimos 4 días fueron clausurados 31 comercios, lo que significó casi un 27 por ciento del total de los locales inspeccionados, y además fueron secuestradas 1537 botellas de alcohol.

 

Las principales causas de clausura fueron la falta de licencia Reba para vender o expender bebidas alcohólicas, el ingreso luego de las 2 de la mañana a boliches, la presencia de menores de 18 años y el incumplimiento del horario de las barras (deben suspender el expendio de alcohol una hora antes del cierre, previsto para las 6,30 en verano por la ley de nocturnidad 14.050).

 

Desde el inicio de la temporada hasta ahora, los inspectores de la Provincia, de los municipios y Policía vial realizaron un total de 8.410 controles de alcohol en sangre a los conductores de vehículos particulares en las rutas de acceso a las ciudades balnearias y en calles de alta concurrencia. Un 8 por ciento de esa cifra dio positivo: 679 personas. Durante el mismo lapso de tiempo se clausuraron 164 comercios y boliches sobre un total de 1.385 inspeccionados.

Envianos tu comentario