Lo aprobó el Senado bonaerense

Avellaneda y Lanús tendrán tribunales propios

El proyecto fue presentado por el legislador del Frente para la Victoria (FpV), Santiago Carreras.

Por Facundo de la Fuente, corresponsal de NOVA en Avellaneda.

 

 

Avellaneda y Lanús tendrán su propio Departamento Judicial. En la última sesión del año, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires decidió aprobar el proyecto de ley para que ambos distritos, que hasta el momento pertenecían a la jurisdicción de los tribunales de Lomas de Zamora, tengan sus propios órganos judiciales.

 

El proyecto presentado por el legislador del Frente para la Victoria (FpV), Santiago Carreras, contó con la previa elaboración de los dirigentes de la agrupación Azul y Blanca de Lomas de Zamora, Adriana Coliqueo y Javier Rodiño.

 

Sobre el objetivo principal que contempla el proyecto que fue aprobado, Coliqueo explicó: “Se busca descomprimir este departamento judicial y lograr que Lanús y Avellaneda tengan un acceso mucho más directo a la Justicia”. Además, emocionada por la reciente sanción, aseguró que este “es un día histórico para el Conurbano porque descentraliza una departamento judicial que estaba totalmente colapsado”. En el mismo sentido, resaltó que “no hubiera sido posible sin el impulso del subsecretario de Justicia nacional, Julián Álvarez, y el senador Carreras”.

 

Javier Rodiño, otro de los referentes de Azul y Blanca, también describió las contradicciones que generaba que tantos distritos estén supeditados a los juzgados de Lomas de Zamora. “El departamento judicial de Lomas de Zamora se integra por Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda, Lanús y el propio Lomas, que tienen una población de tres millones de personas, lo que lo convierte en el mayor departamento de toda la provincia. Un departamento judicial como el de La Plata tiene el doble de órganos que el de Lomas cuando proporcionalmente es menor en habitantes", explicó. Por esa razón, Rodiño no dudó en afirmar que “los juzgados están absolutamente colapsados”.

 

Además, se esperanzó con que la aprobación de esta iniciativa por parte del Senado bonaerense permita “acercar la justicia a la gente y prestar un mejor servicio”. En el mismo sentido, expresó: “Esto democratiza la justicia”.

Envianos tu comentario