Desde este lunes

Juzgan en La Plata a catorce agentes penitenciarios por delitos de lesa humanidad

Los enjuiciados están acusados de torturas, privaciones ilégitimas de libertad y 5 homicidios, cometidos durante la última dictadura militar en la Unidad Carcelaria Nº 9 de esta ciudad.

Catorce agentes penitenciarios, tres de ellos médicos, serán juzgados a partir de este lunes acusados de torturas, privaciones ilegítimas de la libertad y 5 homicidios cometidos durante la última dictadura militar en la unidad carcelaria número 9 de La Plata.

 

Se trata del ex Director de la Unidad, Abel Dupuy; Isabelino Vega, Víctor Ríos, Elvio Cosso, Catalino Morel, Ramón Manchado Fernández, Jorge Luis Peratta, Segundo Andrés Basualdo, Valentín Romero, Héctor Acuña, Raúl Aníbal Rebaynera.

 

Además están procesados y serán juzgados Carlos Domingo Jurio, Enrique Leandro Corsi y Luis Domingo Favole, tres médicos que en ese momento se desempeñaban en la Unidad 9 de La Plata.

 

Los 14 agentes penitenciarios serán juzgados desde este lunes por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, en el edificio de la AMIA de la ciudad de esa ciudad y será el primer juicio oral que por delitos de lesa humanidad se instruye contra personal penitenciario.

 

Fuentes judiciales estiman que el debate durará unos 4 meses y se presentarán unos 240 testigos para el juzgamiento de 5 homicidios, un caso de tortura seguida de muerte y más de 70 casos de tortura y privaciones ilegales de la libertad.

 

Dupuy está acusado de 59 casos de tortura, 5 homicidios, 7 privaciones ilegales de la libertad y un caso de tortura seguida de muerte.

 

Durante las audiencias, el Tribunal que condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz y Christian Von Wernich, juzgará los homicidios de Horacio Rapaport, Juan Carlos Deghi, Angel Georgiavis, Rufino Pirles y Dardo Cabo.

 

En el caso de Cabo y Pirles, su asesinato ocurrió el 5 ó 6 de enero de 1977, cuando eran trasladados al penal de Sierra Chica y, según la versión oficial, hubo un enfrentamiento entre los detenidos y la custodia.

 

Rapaport y Georgiavis fueron asesinados en el Regimiento 7, a donde fueron trasladados para ser "interrogados" por el Mensaje Militar Conjunto, indicando la versión oficial que los detenidos se habían "autolesionado".

 

Juan Carlos Deghi fue asesinado el 20 de marzo de 1978, cuando fue puesto en libertad y salió del penal número 9 junto a su esposa Elisa Falchi.

 

A una cuadra del penal, la pareja fue secuestrada, y mientras la mujer fue liberada en cercanías de la ruta 2, el cuerpo de Deghi apareció sin vida en el kilómetro 20 de la ruta 36.

 

Los penitenciarios serán juzgados, además, por los tormentos seguidos de muerte infligidos a Alberto Pinto y Marcos Ibáñez.

 

En el caso de Pinto, el 15 de noviembre de 1978 fue víctima de una golpiza propinada por personal de la Unidad 9 y luego alojado en una celda de castigo hasta que en noviembre de 1978 fue derivado al Instituto de Tórax donde falleció el 5 de marzo de 1979 como consecuencia de los tormentos sufridos.

 

Según la investigación fiscal, los tormentos físicos y psíquicos sufridos por Pinto se agravaron "por su condición de judío y por padecer de epilepsia desde joven, enfermedad que no fue tratada mientras se encontraba detenido".

 

Marcos Ibáñez fue torturado en una celda del pabellón de aislamiento del 24 de julio de 1977 y falleció el 10 de septiembre de 1977 en el hospital intramuros del penal de Olmos, informándose oficialmente que el detenido había intentado suicidarse.

 

Los penitenciarios están acusados, además, de torturar y privar de la libertad ilegalmente a más de 80 ex detenidos políticos entre los que se encuentran el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, Carlos Slepoy, Juan Miguel Scatolini, Eduardo Jozami, Eduardo Anguita y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

 

También se juzgarán a los penitenciarios por una "requisa general" del 13 de diciembre de 1976, cuando asumió la dirección del penal Dupuy, y durante la cual se sometió a los presos a golpes reiterados y tormentos, incluso aplicados por miembros del Ejército y la Marina.

Lectores: 426

Envianos tu comentario