Agencia NOVA
Fundada el 14 de febrero de 1996
13 N° 689 4° B (e/ 45 y 46) - La Plata - Buenos Aires - Argentina - Tel: (0221) 421-4958 - ID: 624*3115 - PIN: 2A4BCD30 / 79C40717 - WhatsApp: +54 9 221 542-9307 / ​+54 9 11 3536-6442
  martes 30 de marzo de 2010 
 PRINCIPAL  |  INSTITUCIONAL  |  MENSAJES 
  Configurar como PÁGINA DE INICIO Newsletter  Suscríbase GRATIS a nuestro NEWSLETTER
  | Provincias y Municipios : |El Tiempo Buenos Aires. |RSScanales RSS |    
Desde el pasado 25 de marzo
El municipio de Lomas de Zamora promueve una intensa campaña de vacunación contra la gripe A
  
La Gripe A H1N1 es una enfermedad respiratoria, que se contrae a través de un virus que combina características de la gripe aviar, la porcina y la humana.

El municipio de Lomas de Zamora, por medio de la Secretaría de Salud, está llevando a cabo desde el pasado 25 de marzo la Campaña de Vacunación contra la Influenza A / H1N1, en diferentes barrios del partido.

 

La iniciativa consta de cuatro etapas, para sistematizar el proceso e implementar la vacunación de una forma ordenada y que cubra la mayor parte de la población despojando todo riesgo.

 

En la primera fase, se vacuna al personal sanitario, es decir, todas aquellas personas que presten servicios en Centros de Salud, Unidades Sanitarias, Hospitales y Sanatorios Privados del distrito.

 

La segunda etapa está dirigida a embarazadas en cualquier período de gestación y puérperas, aunque es necesario aclarar que si bien el puerperio es de 45 días, desde el municipio lo extenderán a seis meses, porque se considera que es una protección indirecta para el bebé, más aún teniendo en cuenta que durante el año pasado fue uno de los grupos más vulnerables.

 

En tanto, en tercer lugar se procede a la vacunación de los niños de seis meses a cuatro años inclusive independientemente de los factores de riesgo. Cabe destacar que los chicos menores de tres años necesitan dos dosis con un intervalo mínimo de tres semanas, y los de tres a cinco años, sólo una.

 

Por último, la cuarta etapa incluirá al grueso de la población, a partir de los cinco años hasta los adultos de 64 con factores de riesgo.

 

El director municipal de Medicina Preventiva, Gastón Solimini, expresó que “en Lomas de Zamora se lanzó la campaña en el Hospital Gandulfo, y ya se están repartiendo las dosis en unidades sanitarias. En principio, son cien dosis por unidad sanitaria porque es un sistema de registro. Ya empezó la vacunación en los hospitales Gandulfo, Allende y Estévez”.

 

“Vamos a fortalecer el sistema de salud público para que el  personal de clínicas y sanatorios privados envíen a las personas a vacunarse en sectores públicos. También, es de destacar que tenemos un trailer trabajando en los barrios”, sostuvo Solimini.

 

Finalmente, el titular de Medicina Preventiva indicó que “la idea es vacunar hasta la mitad de mayo. La vacuna es monovalente, es decir, protege sólo contra la gripe A-H1N1, en otros años circuló la estacional que tenía tres ejes, en este caso la estacional o trivalente que llegue para mayores de 65 años va a tener el componente H1N1, H3N2 y el virus de la influencia B”.

 

 

Influenza a H1N1

 

La Gripe A H1N1 es una enfermedad respiratoria, que se contrae a través de un virus que combina características de la gripe aviar, la porcina y la humana. Se contagia mediante las secreciones expulsadas por la boca y/o nariz que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias altas o conjuntivas. La transmisión por contacto (manos) también es relevante.

 

Es importante resaltar que el virus queda suspendido en manijas, picaportes, dinero, entre otros objetos de uso cotidiano. El período de incubación es de aproximadamente tres días, desde la exposición hasta el inicio de la fiebre y otros síntomas respiratorios, aunque también puede ser de menos de 48 horas.

 

Los principales síntomas son: fiebre de 38º o más, tos y/o dolor de garganta, dolores musculares y/o articulares, dificultad para respirar. En caso de presentar algunos de ellos, deberá concurrir al médico y no ingerir ninguna medicación (aspirinas, antifebriles, etcétera) por cuenta propia. No es recomendable asistir a lugares cerrados, tales como escuelas, clubes u oficinas; previo a la consulta al profesional, hacer reposo en el hogar.

 

Actualmente, existe una vacuna para prevenir la influenza A/H1N1 destinada a grupos de riesgo. El tratamiento se realiza por medio de antivirales que sólo pueden ser indicados por un médico, ya que no son de venta libre.

 

Las medidas a tener en cuenta para prevenir esta enfermedad son: lavarse las manos de manera frecuente, para evitar contraer el virus; en caso de estornudar, taparse la boca con el codo o con un pañuelo descartable; al “sonarse” la nariz, hacerlo con pañuelos descartables y eliminarlos inmediatamente. En la calle, el trabajo o la escuela, tratar de no tocarse los ojos o llevarse las manos a la boca o a la nariz.

Agencia NOVA Volver Compartir en Facebook
Envianos tu comentario
 
 
 
Otras notas de esta sección
En los principales centros turísticos
Operativo Semana Santa: Controles en terminales y comercios
Funcionario de Ramallo en diálogo con NOVA
“La Secretaría de Desarrollo Local tiene perfil turístico, productivo y de radicación empresarial”
Campaña de donación para el Chaco
Pablo Meza: “Esperamos mandar un camión para Miraflores, Juan José Castelli y Misión Nueva Pompeya"
Reunión con el gobierno provincial
CICOP aceptó en disconformidad la propuesta salarial y solicitó que se mantenga abierta la paritaria
Respaldo a la gestión de Franetovich
Duretti: “Buscar nuevas inversiones para el sector agrario es el camino del crecimiento provincial”
 
 
Más leídas
Partido de Tigre
Arsat-1: desde Benavídez confirmaron que el satélite ya realizó "sus primeros pasos en el espacio"
17 de octubre, pensando en 2015
Bruera: "La idea nuestra es poder seguir planificando el futuro de La Plata"
El boliche de Necochea donde fue golpeado un joven
Tom Jones: sexo, drogas y alcohol‏
Entrevista exclusiva al exdirigente montonero
Roberto Perdía: "Hoy mueren más personas por la violencia social que antes por la guerrilla"
La mirada de los platenses de cara a 2015
Bruera es el dirigente más conocido y Tauber aparece como la sorpresa en la capital provincial
Más Comentadas
Día de la Lealtad en Moreno
Scioli pidió "que en 2015 vuelva a ganar la fuerza transformadora del Frente para la Victoria"
La mirada de los platenses de cara a 2015
Bruera es el dirigente más conocido y Tauber aparece como la sorpresa en la capital provincial
17 de octubre, pensando en 2015
Bruera: "La idea nuestra es poder seguir planificando el futuro de La Plata"
La mirada de los platenses de cara a 2015
Massa bajó pero sigue liderando y Macri registró un marcado ascenso en la capital provincial
Entrevista exclusiva al exdirigente montonero
Roberto Perdía: "Hoy mueren más personas por la violencia social que antes por la guerrilla"
 
Buscador de Notas
 
La Matanza
UPCN
Agencia NOVA v8.997