Agencia NOVA
Fundada el 14 de febrero de 1996
13 N° 689 4° B (e/ 45 y 46) - La Plata - Buenos Aires - Argentina - Tel: (0221) 421-4958 - ID: 624*3115 - PIN: 2A4BCD30 / 79C40717 - WhatsApp: +54 9 221 542-9307 / ​+54 9 11 3536-6442
  miércoles 9 de abril de 2008 
 PRINCIPAL  |  INSTITUCIONAL  |  MENSAJES 
  Configurar como PÁGINA DE INICIO Newsletter  Suscríbase GRATIS a nuestro NEWSLETTER
  | Provincias y Municipios : |El Tiempo Buenos Aires. |RSScanales RSS |    
Por desechos de la actividad agropecuaria
Denuncian contaminación en el río de San Antonio de Areco
  
El concejal del PJ Fabio Sorchille, alertó sobre el estado del río Areco y habló sobre el paro del campo por las retenciones.

SAN ANTONIO DE ARECO–BUENOS AIRES, Abril 08 (Agencia NOVA) Un cartel que reza “prohibido bañarse” en el homónimo río de la localidad de San Antonio de Areco, alerta a los pobladores del tradicional paraje del interior bonaerense y trae reminiscencias de una problemática que preocupa diariamente a vecinos, entidades y legisladores de la región: la contaminación.

 

A pesar de ser el recurso hídrico más importante de un centro turístico alejado de la actividad industrial de las grandes urbes, el río Areco es víctima del desarrollo de la actividad agraria de curtiembres y procesadoras avícolas, que sin control oficial, vuelcan en sus aguas los residuos de su producción.

 

En diálogo con Agencia NOVA, y en medio de una creciente preocupación regional, el presidente del bloque de concejales del PJ local, Fabio Sorchille denunció el estado de las aguas: “El río está contaminado por la desidia de los entes estatales, la municipalidad estuvo varios meses con la planta depuradora de residuos cloacales sin funcionar. Las empresas tienen que cumplir con la Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales para que no dañen el recurso hídrico que nos une económica, social y turísticamente”, denunció quien también fuera jefe comunal entre 1997 y 1999.

 

Hace unos meses, el Concejo Deliberante local –compuesto por 12 ediles- aprobó por unanimidad la “Emergencia Hídrica” en esa ciudad de 25 mil habitantes que integra la segunda sección electoral y es gobernada por el radicalismo K –María Ester Lennon es la intendente-.

 

Pero la amenaza de la contaminación, no es un problema actual en San Antonio de Areco. Durante los años 2004 y 2006, especialistas detectaron la presencia de cromo y mercurio en las aguas del río, lo que derivó en transformaciones genéticas de peces a los que en su momento se denominó “mutantes”. A mediados de la década del ´80 habían surgido los primeros diagnósticos sobre el estado del agua.

 

“No se puede permitir que vengan e instalen industrias que no tienen los recaudos mínimos necesarios para cumplir con las leyes ambientales. En los próximos meses se está por instalar una empresa en la ribera del río, en Carmen de Areco –localidad vecina-. Es una procesadora de aves que se llama Que Rico S.A”, apuntó el edil y pidió la colaboración de las autoridades provinciales ya que, según informó, “los únicos estudios de impacto ambiental que se hicieron son parcializados porque son de la empresa misma”.

 

 

Sorchille explicó a este medio que recientes estudios detectaron “coliformes y otros contaminantes” que provendrían de la actividad de una curtiembre de Carmen de Areco. “Tuvimos que instalar carteles para prohibir que se bañen. No queremos ser como el gran Buenos Aires que tiene un río como el Riachuelo. En Areco todavía hay pesca y sectores donde la gente se puede bañar”, concluyó el edil.

 

 

El paro del campo en la región

 

Durante el diálogo con este medio en su visita a La Plata, el concejal también explicó los alcances que tuvo en  San Antonio de Areco y ciudades vecinas, el paro agropecuario por las retenciones impuestas por el Gobierno nacional a las exportaciones.

 

“Hubo un gran reclamo de los productores e hicimos una evaluación pensando en qué era lo mejor para nuestra comunidad que es totalmente agropecuaria. Apoyamos el reclamo del sector para que los pequeños productores sean beneficiados”, dijo.

 

 “Un productor cobra por cada pollo 70 centavos y cuando vas a comprarlo a las góndolas está por arriba de los 20 pesos. O las cámaras empresariales se quedan con los subsidios compensatorios para la actividad avícola o hay algo que no funciona”, ilustró.

 

“La protesta fue de menor a mayor. Las palabras del discurso de la presidente provocaron una reacción inesperada. Después del último discurso  hubo una protesta de más de 1500 productores en la Plaza central y hubo reclamos mixtos en la ruta, con productores grandes y chicos que pedían que se retrotraiga la situación al 11 de marzo”.

 

Finalmente, el edil destacó la necesidad de mayor representación política de la segunda sección electoral en la Legislatura bonaerense y manifestó el respaldo de su partido al gobierno nacional

 

“San Antonio de Areco tiene la necesidad de tener representación provincial del justicialismo. El último representante fue en la década del 50. Seccionalmente tenemos que tratar que la juventud gane un lugar en una lista para llevar la problemática del distrito y defender las necesidades de la gente”, concluyó (Agencia NOVA)

Agencia NOVA Volver Compartir en Facebook
Envianos tu comentario
 
 
 
Otras notas de esta sección
Este miércoles
Scioli asistió a la inauguración de una planta de la constructora SODIMAC
El viernes 18
Acto público de oración por el partido de San Isidro
Este miércoles
Diputados debatiría la crisis agropecuaria
Este jueves
Convenio de colaboración entre Lotería bonaerense y la municipalidad de Tigre
Lomas de Zamora
Jorge Rossi puso en funciones al nuevo delegado de Budge
 
 
Más leídas
La comida chatarra es sinónimo de esta enfermedad
Frente al de Mc Donald’s de La Plata se llevó a cabo una jornada de prevención contra la diabetes
Medidas de fuerza
Martes y jueves paran los trabajadores nucleados en CICOP
De cara al 2015
Nueva encuesta con un resultado sorprendente: Scioli 27,3%, Macri 19,6% y Massa 16,4%
En declaraciones a NOVA
"Cholo" García: "Esta ley le devuelve la dignidad a los trabajadores municipales"
Tras modificaciones
Se sancionó la ley de paritarias municipales en la Legislatura bonaerense
Más Comentadas
Sancionada por la Legislatura bonaerense
La Provincia celebró la aprobación de la Ley de Desarme
De cara al 2015
Nueva encuesta con un resultado sorprendente: Scioli 27,3%, Macri 19,6% y Massa 16,4%
Esos son nuestros gobernantes
Casting sábana en el Municipio de La Plata: funcionario solicita sexo a cambio de trabajo
Multas sorpresas y retención de licencias
La odisea de viajar en la ruta 3: el automovilista, obligado a "contribuir" con la recaudación
Lo afirmó Cuartango
En diciembre el gobierno llamará a paritarias a los estatales
 
Buscador de Notas
 
La Matanza
UPCN
Agencia NOVA v8.997