Correo de Lectores

Régimen especial de jubilación para los Ex Combatientes de Malvinas

El Estado Nacional reconoce que aún está en deuda con los ciudadanos que cumpliendo con el servicio militar obligatorio, participaron en el conflicto bélico con Gran Bretaña y aún no cuentan con un régimen especial de jubilación anticipada como ya está en vigencia en distintas provincias de nuestro país como las de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Tierra del Fuego entre otras.

 

En tal sentido se analiza, según nos comunicaron funcionarios del Ministerio del Interior que están a cargo la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, un proyecto de ley que contemple este reclamo que mantienen los ex combatientes que aportan al sistema del ANSeS.

 

El proyecto que está siendo analizado, será remitido próximamente por el Poder Ejecutivo Nacional a la Legislatura Nacional y beneficiaría a unos 2100 ex combatientes de la guerra de Malvinas que realizan sus aportes en relación de dependencia o como autónomos.

 

El proyecto contempla que podrán acogerse al régimen especial de jubilación los ex combatientes que cuenten con 20 años de aporte, 45 años de edad, contemplará a todos aquellos que aportan al sistema de ANSeS (en la actualidad pasarán todos a excepción de las cajas propias) se tomara el 100 por ciento del ingreso incluyendo las sumas y suplementos que hacen al salario de bolsillo del trabajador en actividad.

 

Tomo intervención en este tema el Ministerio de trabajo el cual define al sector de los ex combatientes como “grupo de trabajo protegido” que tiene requerimientos distintos al común de los trabajadores.

 

El proyecto transitó favorablemente por las áreas técnicas y jurídicas del Ministerio del Interior y en la actualidad está siendo analizado por los equipos técnicos de la ANSeS.

 

Además, se analiza contemplar un régimen similar al de las amas de casa para aquellos compañeros que no tengan los años suficientes de aportes y se puedan acoger al beneficio del régimen especial para ex combatientes a través de una moratoria.

 

 

Ernesto Alonso

Presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata cecim_laplata@hotmail.com

Envianos tu comentario