Agencia NOVA
Fundada el 14 de febrero de 1996
13 N° 689 4° B (e/ 45 y 46) - La Plata - Buenos Aires - Argentina - Tel: (0221) 421-4958 - ID: 624*3115 - PIN: 2A4BCD30 / 79C40717 - WhatsApp: +54 9 221 542-9307 / ​+54 9 11 3536-6442
  viernes 10 de octubre de 2008 
 PRINCIPAL  |  INSTITUCIONAL  |  MENSAJES 
  Configurar como PÁGINA DE INICIO Newsletter  Suscríbase GRATIS a nuestro NEWSLETTER
  | Provincias y Municipios : |El Tiempo Buenos Aires. |RSScanales RSS |    
Investigación especial
Matanza de perros en Luján
  
Los canes tienen un plazo de 7 días para ser retirados por sus dueños. En caso contrario, son sacrificados.

LA PLATA-BUENOS AIRES, Octubre 10 (De El Ciudadano, de Luján, especial para Agencia NOVA) La Dirección de Medio Ambiente de Luján informó a la población que “desde esta semana y con motivo de la Peregrinación de la Juventud recientemente realizada, tanto personal municipal como de Zoonosis de Avellaneda se encuentran rescatando de la vía publica perros que fueron abandonados y/o que se han trasladado desde otros distritos acompañando a los peregrinos, suceso común de todos los años”.

 

Más allá de la inapropiada utilización de la palabra “rescate”, lo que en realidad se realiza en la Ciudad y contra la vida de los perros, es una caza por parte del personal del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; y, a pesar de los argumentos de que se tratan de canes procedentes de otros distritos, lo cierto es que el personal encargado de ello no puede de ninguna manera diferenciar cuáles son los perros de Luján y cuáles no.

 

Lo cierto es que luego de pasada una semana, estos animales, supuestamente callejeros, son ejecutados mediante una inyección letal, la que les produce un paro cardiorrespiratorio.

 

La gacetilla oficial, rápidamente redactada por el área de prensa comandada por la peculiar Directora de prensa, comenta: “Por este motivo se solicita la solidaridad  de la comunidad para que adopte una mascota”.

 

Y explica: “Además, se recuerda la vigencia de las normas de vigilancia y prevención contra la Rabia del Ministerio de Salud de la Nación, en tanto que se aconseja mantener dentro de los domicilios a los  animales de compañía”.

 

Previamente al accionar de los matadores de perros no ha habido una campaña que promocione la adopción o el encierro de los animales de Luján por parte de sus propietarios. Por ello, los canes atrapados en la vía pública tienen una escueta ventaja de siete días, como para que un vecino se interese en ellos. Caso contrario, son sacrificados por personal de la Municipalidad.

 

Dialogamos con un profesional de apellido Albijar, encargado del área de zoonosis local, quien mandado por la Directora de Medio Ambiente local, Mariana Zaia, se encargará de verificar la aplicación las inyecciones mortíferas este lunes.

 

Consultado sobre el destino de los animales capturados, Albijar comentó: “Se ponen acá en los caniles. Y después si nadie los retira se sacrifican”.

 

Ante nuestra pregunta sobre las razones por las que se matan, explicó: “Porque son perros que están en la calle, que vienen con la peregrinación y los dejan acá. Eso es lo que sucede”.

 

Según el doctor Albijar, así fue como se presentó, detalló que la muerte se logra “con una inyección endovenosa, primero se duermen y después se sacrifican. Se los deja una semana y si aparece el dueño se les cobra una multa, por tener al perro en la calle; si no, se sacrifican”.

 

Respecto de cuál es la responsabilidad del Municipio por matar a un perro, y si estaban habilitados como para hacerlo, Albijar justificó: “Sí, sí, sí, está protegido por leyes (el Municipio) y por Ordenanzas”.

 

¿Cómo hace una persona para saber que alguien capturó a su mascota y que ese animal está encerrado en una jaula en el otro extremo de la ciudad? Porque, seguramente, un vecino lo primero que hace es buscarlo en el barrio, desconociendo sobre estas actividades de “rescate”, a lo que Albijar manifestó: “La gente al primer lugar que viene es acá”.

 

Y agregó: “Se lo entregamos vivo. Y si no viene en una semana o diez días, a veces lo dejamos en observación”.

 

Al profesional también se le consultó sobre el método utilizado para exterminar a los perros, por lo que explicó sueltamente: “Pentabarbital sódico, que les provoca paro cardiorrespiratorio”; y, consultado sobre si sufre, remarcó “no sufre nada”.

 

 “Es el mejor método, el más caro también”, añadió.

 

Nuestras preguntas también estuvieron orientadas a conocer por qué no se esterilizaba a las perras o castraba a los machos, por lo que el veterinario detalló que “Eso también lo hacemos. Todas las semanas lo estamos haciendo”, pero por lo ocurrido -y a la vista de lo que se ejecutaba- esas operaciones no se realizaban el viernes, sino que optaron por sacrificarlos lisa y llanamente en el Taller municipal del barrio El Quinto.

 

El episodio que registramos fotográficamente muestra la captura de unos seis perros de gran porte en la Terminal de ómnibus a las 7.30 de la mañana, en buen estado de mantenimiento, pero el Dr. Albijar nerviosamente se negó a dar detalles de cuántos animales se habían capturado en total esa jornada, aunque por la cantidad e intensidad de ladridos procedentes del fondo del Taller Municipal, podríamos decir que eran más de 30 animales.

 

Los mansos animales, al ser descendidos de la camioneta del Ministerio de Salud, festejaban, sin saber que estaban condenados a muerte, y a los saltos mostraban su docilidad ante quienes los habían capturado. Señal de que se trata de animales de hogar, de compañía, criados en un ámbito familiar.

 

Consultado el profesional sobre de parte de quién recibe las órdenes para la realización de estas capturas y posterior ejecución mediante la utilización de mortíferas inyecciones, confesó: “Recibo órdenes de mi Directora, Mariana Zaia”, y preguntado sobre si esta cuestionada funcionaria, por éste y otros temas, lo hacía por su propia cuenta, Albijar explicó que Zaia lo hacía por órdenes que recibe desde la Secretaría de Salud y Medio Ambiente local, a cargo de la doctora Ana Ferraroti. Otra amante de los animales. (www.agencianova.com)

Agencia NOVA Volver Compartir en Facebook
Envianos tu comentario
 
 
 
Otras notas de esta sección
A aplicarse en todos los municipios bonaerenses
Avellaneda: Implementan un nuevo sistema de emisión de licencias de conducir
Área clave de la Provincia
Claudio Zin puso en funciones a Sergio del Prete como subsecretario de Planificación de la Salud
Acuerdo con "Pago Listo"
Bapro Pagos llegó a la provincia de Córdoba
Inversión de $ 96 millones
Se licitó la construcción del Hospital Materno Infantil de Ciudad Evita
Este domingo
Primer Campeonato de Taekwon-do en Berisso
 
 
Más leídas
Scioli encabezó acto y apuntó a Massa
“Una cosa es gestionar 26 puertos en la provincia y otra es gestionar el Puerto de Frutos en Tigre”
Continúa el paro en la Secretaría de Gobernación
Mientras niegan la bonificación, viáticos de funcionarios son mayores a los sueldos de trabajadores
Lo dispuso el ministro Granados
Removieron a 90 jefes policiales de la Bonaerense pertenecientes a más de 60 municipios
Mar del Plata
Una comerciante sufrió asaltos en su local 70 veces y decidió cerrarlo
En el Senado bonaerense
Un K participó de una jornada organizada por el Frente Renovador
Más Comentadas
El gobernador chicaneó a Macri
La cara como una piedra: "Me encantan las bicisendas pero yo hago rutas", lanzó Scioli
En diálogo con NOVA
Alberto Pérez: "La mejor carta de presentación nuestra es la gestión"
En diálogo con NOVA
Karina Rabolini: "Mostrar la gestión obviamente es importante"
Scioli encabezó acto y apuntó a Massa
“Una cosa es gestionar 26 puertos en la provincia y otra es gestionar el Puerto de Frutos en Tigre”
Continúa el paro en la Secretaría de Gobernación
Mientras niegan la bonificación, viáticos de funcionarios son mayores a los sueldos de trabajadores
 
Buscador de Notas
 
La Matanza
UPCN
Agencia NOVA v8.995