Agencia NOVA
Fundada el 14 de febrero de 1996
13 N° 689 4° B (e/ 45 y 46) - La Plata - Buenos Aires - Argentina - Tel: (0221) 421-4958 - ID: 624*3115 - PIN: 2A4BCD30 / 79C40717 - WhatsApp: +54 9 221 542-9307 / ​+54 9 11 3536-6442
  jueves 28 de junio de 2007 
 PRINCIPAL  |  INSTITUCIONAL  |  MENSAJES 
  Configurar como PÁGINA DE INICIO Newsletter  Suscríbase GRATIS a nuestro NEWSLETTER
  | Opinión : |El Tiempo Buenos Aires. |RSScanales RSS |    
Opinión
Uniformes escolares
  
El debate sobre los uniformes escolares

(Por Omar Venegas Quintana, desde México, especial para Agencia NOVA. E-Mail: ovenegasquintana@yahoo.com.mx)

 

Nos dice Ivana Vonderková que en los últimos años se debate en la República Checa la posibilidad de introducir uniformes escolares. Hasta el presente los visten en este país sólo alumnos de escuelas extranjeras.

 

Por un lado, no existe aquí la costumbre, por el otro, las vestimentas se convierten en un problema cada vez más serio.

 

Las crecientes diferencias sociales entre los alumnos se reflejan en su forma de vestir y ese es el meollo del asunto. Los niños de familias adineradas se burlan de sus compañeros más pobres.

 

El año pasado el Ministerio de Educación Checa abrió el tema de los uniformes, llegando a la conclusión de que la decisión respectiva depende de cada escuela; tal y como acontece en México.

 

Ojo, amigas y amigos lectores, esta decisión (la de uniformar a los estudiantes mexicanos) no depende de la voluntad de un solo hombre o mujer, mucho menos de una simple “ocurrencia electoral”, como suele suceder en nuestro querido país.

 

En un primer plano el tema está sujeto a “debate” y no debe de utilizarse como simple “herramienta electoral”.

 

En un segundo plano este tema educativo debe de “debatirse a priori” con las autoridades del gobierno federal, con los legisladores, con el magisterio, con los padres de familia y desde luego con los uniformados, es decir los alumnos.

 

Pero hablando de nuestro entorno, ¿Se puede imaginar Usted a un candidato o candidata ofreciendo nada menos y nada más que “uniformes escolares” a sus correligionarios solo para tratar de ganarse los votos?

 

Vaya pues con que superficialidad se “debaten” los grandes temas en nuestro país señores míos.

 

Sobre los uniformes escolares se conversó con algunos alumnos de la República Checa, así como con sus padres. "A mí me gusta la idea de los uniformes y de seguro apoyaría su introducción en las escuelas locales", sostuvo la doctora Petra, quien trabaja en un hospital de Praga.

 

Su hija Pavla, de catorce años de edad, alumna de secundaria, no se muestra tan entusiasmada. "La verdad es que ya tengo cierta experiencia con los uniformes. Me dedico a la natación y, al viajar a las competiciones, las alumnas de nuestra escuela vestimos uniformes que nos identifican con nuestro centro escolar. Pero no puedo decir que me gustara vestirlos o que sienta orgullo por representar así a mi escuela".

 

Katka, maestra de profesión, es ama de casa actualmente y con su esposo y sus dos hijos viven en la ciudad de Kladno, a unos treinta kilómetros de la capital. Antes de plantearnos su punto de vista, vaciló un poco. "Bueno, yo no tengo una opinión fija respecto a los uniformes escolares. Considero que en algunas escuelas sería bastante positivo introducirlos, en especial en las que hay grandes diferencias sociales entre los alumnos. Pero en las primarias no creo que sea necesario. Desde mi punto de vista los uniformes no son un problema fundamental para la enseñanza checa. Mucho más apropiado sería cambiar todo el sistema educativo", señaló Katka.

 

En efecto, y volviendo a nuestro país, … ¿Porque no plantearnos la posibilidad de “cambiar”, para mejorar, el sistema educativo mexicano? Ahí está el tema toral de nuestros días.

 

¿Por qué seguir ocultando nuestras diferencias sociales y grandes pobrezas debajo del uniforme escolar? ¿Por qué seguir viviendo en un país de espejismos y de ocultamientos?.

 

Pero tal decisión corresponde al sector educativo, en su conjunto, y no a una simple pretensión de índole personal involucrada con el quehacer político.

 

Creo en lo personal que los niños y niñas mexicanas deben de ir a la escuela para aprender historia, matemáticas, civismo, etc., y no para analizar lo que visten sus colegas de clase.

 

El verdadero debate sobre los “uniformes escolares” no se puede ocultar.

 

Esperemos que algún día la clase política (del PRI, del PAN, del PRD, del PVEM y de los diferentes partidos políticos en México) haga lo suficiente para “cambiar” al país, para que nuestra vida sea de mayor calidad y para que también podamos tener el suficiente sustento, para comer y para vestir, y para que llegue ese día en que los estudiantes de México no tengan que recurrir a los “uniformes escolares” para ocultar nuestras carencias y para que se utilice este tema como “herramienta electoral”.

 

¿Y qué opinan ustedes, amigas y amigos, sobre el tema?

 

Para algún comentario este es mi correo electrónico: ovenegasquintana@yahoo.com.mx

Las opiniones y comentarios publicados en esta sección son de entera responsabilidad del autor o autora. Por lo tanto, vale aclarar, NOVA es simplemente un instrumento de difusión de las ideas aquí reflejadas.
Agencia NOVA Volver Compartir en Facebook
Envianos tu comentario
 
 
 
Otras notas de esta sección
Opinión
Carta a Fabiana
Opinión
La energía de los argentinos
Opinión
Antonio Aguilar
Opinión
Enfermos de poder
Inexorable
Aumento de tarifas de peaje en la Autopista Buenos Aires–La Plata
 
 
Más leídas
En el Hospital Meléndez de Adrogué
Nena de 3 años que nunca escuchó sonidos recuperará la audición tras implante coclear
Le quedó el upite como un mandril
Gaucho putazo: se metió desodorante en el culo en Necochea y terminó internado en Mar del Plata
Pesar en el kirchnerismo
El caso Ciccone se pone escabroso: se suicidó un amigo de Boudou
Rápido y furioso
El borrachín Felipe Solá, sacado por sus yeguas y con custodios armados, arruinó un evento automotor
Binner podría convencerla
Aunque ella no quiera, Stolbizer sería candidata a gobernadora
Más Comentadas
Rápido y furioso
El borrachín Felipe Solá, sacado por sus yeguas y con custodios armados, arruinó un evento automotor
Irregularidades en el manejo de donaciones
Provincia intervino la Fundación "Felices los Niños"
Escándalo por desviación de donaciones
Separaron al titular de la Unidad Penitenciaria donde está detenido Grassi
Condolencias
Scioli sobre el fallecimiento de Julio Grondona: "Nos queda su enorme voluntad de trabajo"
La medida afectaría a un millón de usuarios
Por las nubes: Provincia impondría un aumento en el agua superior al 45%
 
Buscador de Notas
 
La Matanza
UPCN
Agencia NOVA v8.994