En la Cámara de Diputados bonaerense

Se presentó el programa de capacitación laboral para ciudadanos de origen italiano

Las autoridades al presentar la inicitiva.

LA PLATA-BUENOS AIRES, Diciembre 04 (Agencia NOVA) Este martes, con la presencia de un gran número de empresarios y funcionarios públicos, se realizó la presentación del “Programa de Prácticas Rentadas de Capacitación Laboral” para ciudadanos de origen italiano, que es impulsado por el proyecto denominado “Ocupación y Desarrollo de las Comunidades Italianas en el Exterior”.

 

El objetivo de la iniciativa es brindar una posibilidad de inserción laboral a aquellos italianos o descendientes que estén desocupados, ofreciéndoles becas para la realización de prácticas de capacitación rentadas en distintas empresas de la zona.

 

La inauguración de la jornada estuvo a cargo del presidente de la Cámara Baja, Ismael Passaglia, el vicepresidente segundo del cuerpo legislativo, Roberto Filpo, y, en representación del viceconsulado de Italia, Adriana Bernardoti.

 

Cabe destacar que el acuerdo se estableció entre el Ministerio de Trabajo Italiano y su par de la provincia de Buenos Aires, y ofrece durante un período de seis meses a 150 ciudadanos ítalo-argentinos la posibilidad de una capacitación laboral rentada en puestos reales de trabajo, con una beca remunerada de 780 pesos que será cofinanciada por ambas entidades oficiales.

 

Además, los beneficiarios obtendrán un complemento extra de parte de las empresas que los capaciten, que sumado al importe de la beca, será equivalente al tipo de tarea que desarrollará el practicante. También contarán con el permanente apoyo de un tutor externo a las empresas que acompañará todo el proceso de aprendizaje.

 

La cobertura sanitaria a través de una ART, el amparo legal a partir de un contrato de capacitación entre la empresa, el sindicato, el estado y una alta probabilidad de inserción laboral efectiva, son otros de los beneficios que obtendrán sólo 150 de los postulantes que accedan al programa.

 

En ese marco, el legislador Filpo diálogo con Agencia NOVA y explicó que “los requisitos para poder inscribirse son tener ciudadanía italiana o poder acreditar su ascendencia, ser residente en nuestro país y mayor de 18 años y estar desocupado y no recibir ningún tipo de subsidios por parte del gobierno argentino”.

 

Filpo, que tiene desde hace muchos años un fuerte compromiso con la comunidad italiana residente en Ramallo (su ciudad de origen), sostuvo que “es fundamental la necesitad de reafirmar la capacidad y el intercambio cultural a través de este tipo de emprendimientos y muchos más cuando están orientados a los jóvenes como puntuales del crecimiento futuro”.

 

Cabe destacar que los entes italianos que desarrollarán el Programa en la región capital son: la Asociación Pugliese de La Plata (Nicolás Moretti), ANGEER (Asociación Nuevas Generaciones y Emprendedores de la Emilia Romagna), Salvador Simoncelli, Carlos Malacalza, y el Patronato INAS-CISL.

 

Estas instituciones contribuirán a reforzar la capacidad de la comunidad del la Región Capital (La Plata, Ensenada y Berisso) promoviendo la colaboración con otras organizaciones italianas e instituciones locales del territorio, favorecerán el encuentro entre las ofertas de las empresas y la demanda de las personas desocupadas, monitoreando además el desarrollo de las prácticas para lograr los mejores resultados en términos de inserción laboral de los beneficiarios.

 

Las empresas que deseen participar del programa deben estar inscriptas en la Administración Federal de ingresos públicos y en la Dirección provincial de Rentas de la  Provincia de Buenos Aires

 

Para acceder al programa los postulantes  y las empresas interesadas pueden inscribirse mediante el módulo on-line disponible en el sitio web: www.italiani-estero.it (sección argentina), o, acercarse a las sedes operativas de la región Gran La Plata.  (Agencia NOVA)

 

Envianos tu comentario