LA PLATA-BUENOS AIRES, Noviembre 22 (Agencia NOVA) Este miércoles, la Cámara Baja bonaerense no pudo tratar el proyecto de Ley de Unión Civil, del legislador radical Luis Bruni, debido a que existieron fuertes roces con los diputados del Frente para la Victoria (FPV).
La iniciativa otorga un marco jurídico a las parejas que conviven, sin tener en cuenta el sexo de los integrantes de la misma.
Debido a la falta de seguridad de los diputados y por fuertes presiones efectuadas por los sectores eclesiásticos el proyecto no pudo ser tratado, comentaron fuentes legislativas a Agencia NOVA.
Si esta iniciativa fuera aprobada, la provincia de Buenos Aires se convertiría en el segundo lugar de América Latina en contar con una ley que otorgue derechos a las parejas homosexuales y les permita formalizar ante el Estado las relaciones de convivencia.
Si bien el proyecto bonaerense no lo reconoce explícitamente como derecho de los homosexuales, la aprobación haría extender a los cónyuges la obra social, las pensiones, los subsidios como los planes Jefas y Jefes de hogar, y la adquisición de créditos; entre otros beneficios.
Por otro lado, Diputados dio el visto bueno a la iniciativa que prevé que toda mujer a la que se le practicó una mastectomía por cáncer en hospital público, pueda acceder a una cirugía reparadora, con o sin prótesis, en forma gratuita.
El proyecto pertenece a la diputada Mirtha Cure y establece que serán beneficiarias por la mencionada Ley “sólo aquellas mujeres a las que se les halla hecho el diagnóstico y tratamiento clínico quirúrgico y/o oncológico en hospitales públicos provinciales y/o municipales y según indicación médica”. (Agencia NOVA) |