Agencia NOVA
Fundada el 14 de febrero de 1996
13 N° 689 4° B (e/ 45 y 46) - La Plata - Buenos Aires - Argentina - Tel: (0221) 421-4958 - ID: 624*3115 - PIN: 2A4BCD30 / 79C40717 - WhatsApp: +54 9 221 542-9307 / ​+54 9 11 3536-6442
  miércoles 18 de febrero de 2009 
 PRINCIPAL  |  INSTITUCIONAL  |  MENSAJES 
  Configurar como PÁGINA DE INICIO Newsletter  Suscríbase GRATIS a nuestro NEWSLETTER
  | Provincias y Municipios : |El Tiempo Buenos Aires. |RSScanales RSS |    
Informe de Agencia NOVA
La odisea de viajar desde La Plata a Capital Federal
  
Desde hace algunos años, los casi dos millones de platenses que diariamente viajan a Capital en las empresas Plaza y Costera Criolla no dejan de quejarse.

LA PLATA-BUENOS AIRES, Febrero 18 (Agencia NOVA) Desde hace algunos años, los casi dos millones de platenses que diariamente viajan desde La Plata a Capital Federal en las empresas Plaza y Costera Criolla no dejan de quejarse, ya que el viajar resulta toda una odisea.

 

Las condiciones son inseguras porque los micros son muy viejos o no poseen   habilitación; sin contar que son vehículos urbanos que van abarrotados de gente y a toda velocidad por la autopista o los caminos interurbanos; además de los recorridos, frecuencias y paradas que no se respetan. Y lo peor: los pasajes, cada vez más caros, que encima cuesta conseguir. 

 

Agencia NOVA consultó a la Comisión Nación al de Regulación de Transporte (CNRT), que es el organismo nacional encargado de controlar a las empresas y tramitar las denuncias de los usuarios, que van desde falta de frecuencia; por no respetar las paradas, y, por supuesto, los micros llenos con los pasajeros viajando de pie.

 

A través de un comunicado, este organismo nacional informó que la Línea Nº 195, a cargo de la empresa La Nueva Metropol S.A.T.A.C.I. –Costera Metropolitana-, tiene habilitados ante esta Comisión 40 vehículos que realizan seis recorridos comunes (ramales A, B, C, D, E, F) y tres expresos diferenciales (ramales G, H, I).

 

Por otro lado, la Línea Nº 129, a cargo de la empresa Transporte Automotor Plaza S.A.C.I., tiene habilitados 157 vehículos que realizan 15 recorridos comunes (ramales del A al O) y tres expresos diferenciales (ramales P, Q, R)

 

Durante el 2008, la CNRT realizó 752 controles sobre los vehículos de la línea Nº 195, de los que resultaron 55 infracciones. Asimismo, se realizaron 3.686 inspecciones sobre la línea Nº 129, de las que resultaron 494 infracciones.

 

Las inspecciones incluyen el control reglamentario de los chóferes (libreta de trabajo, licencia nacional habilitante y libreta de control de horarios), así como las condiciones generales de los vehículos (habilitaciones, seguros, tacógrafos, Inscripción en el R.U.T.A).

 

Además de controlar el limitador de velocidad y abre puertas, martillos, luces internas y externas, limpiaparabrisas y parabrisas, leyendas), y el cumplimiento de las frecuentas y recorrido.

 

Cabe destacar que la Ley nacional que regula el transporte de pasajeros (la 24.449, sancionada en 1995) no aclara cuántos pasajeros pueden viajar parados. En general queda a criterio de las empresas, y lo que se aplica frecuentemente es que estas unidades -que realizan recorridos que no son de larga distancia- puedan llevar hasta un 50 por ciento de pasajeros parados en relación a la cantidad de asientos. Y esto mismo se aplica en otras provincias.

 

Agencia NOVA recorrió las paradas de estas empresas, donde pudo corroborar el “fastidio” de los usuarios. “El servicio siempre fue malo, pero razonable, pero últimamente está cada vez peor, subió el precio del pasaje, bajó la frecuencia, la cantidad de unidades, y se nota que no se realiza ningún tipo de mantenimiento en los micros”, aseguró una pasajera en la parada de Constitución.  

 

“Yo tomo todos los días el costera de La Plata hasta Pelegrini e Independencia,  a las 7 y media de la mañana, y como los micros pasan cada tanto para poder sentarme tengo que ir a la terminal de micros, ya que cuando llega a 8 y 44 viajás parada, apretada y a la vuelta me tengo que tomar desde el subte para irme a Retiro, por lo cual el viajar se hace mucho más caro”, aseguró Yanina Ambrosi.

 

 

Peor servicio, pasajes más caros y difíciles de comprar

 

Como si no alcanzara, tanto Costera Metropolitana como Plaza aumentaron sus pasajes a partir del 1º de enero de 2008. De nuevo, aunque con previo aviso, el boleto subió de 6,50 a 8 pesos los que realizan el trayecto por la autopista; en cambio, para los que viajan por el Camino Centenario el precio era de 5,50, y ahora cuesta 6, 50 pesos. 

 

Otra problemática de estas empresas, muy cuestionada por los usuarios, fue la medida arbitraria y sin previo aviso de dejar de vender pasajes en los micros. Se prometió que las unidades que circulan después de las 22 tendrían maquina expendedoras de boletos. Algo que, por supuesto, nunca ocurrió. 

 

 

Reclamos por frecuencia del servicio de micros

 

Distintos usuarios de las líneas de micros locales y provinciales realizaron reclamos por las frecuencias, y solicitaron que se llevaran a cabo los controles correspondientes porque "si aumentan la tarifa, deben acompañarlo con un buen servicio”.

 

“Entendemos que estamos en un mes donde mucha gente tiene vacaciones, pero otros tantos tenemos que movilizarnos para hacer nuestros trabajos o simplemente llevar a cabo trámites", señalaron.

 

 

Empresa sospechada

 

El Grupo Plaza, propiedad de los hermanos Mario y Sergio Claudio Cirigliano, tiene una estrecha relación con el gobierno nacional, que le ha otorgado millonarios subsidios.

 

Claudio y Mario Cirigliano eran propietarios de dos ramales de colectivos: las líneas 61 y 62. Desde hace unos años, la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia y de Ricardo Jaime a la Secretaría de Transporte les permitió consolidar y expandir un imperio empresario.

De aquellas dos humildes líneas de colectivos pasaron a ser los felices concesionarios de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, por los que reciben 59,5 millones de pesos por año en conceptos de subsidios.

 

En el rubro auto-transporte, también les fue bien: a través de Transporte Automotor Plaza S.A., hoy administran al menos trece líneas de colectivos, con más de 500 unidades.

 

Este paquete llevaría el total que recibe el grupo de las arcas oficiales a los 300 millones de pesos anuales, según datos de la Secretaría de Transporte. Sólo por los colectivos, los Cirigliano son subsidiados con tres mil pesos mensuales por cada vehículo que tienen en la calle. (www.agencianova.com)

Agencia NOVA Volver Compartir en Facebook
Envianos tu comentario
 
 
 
Otras notas de esta sección
Este miércoles
Funcionarios de Nación y Provincia analizaron medidas contra la crisis económica en Tandil
Conflicto en puerta
ATE reclama mejoras en los ingresos en todos los municipios
Acto en la Municipalidad platense
Se entregaron más de 400 escrituras a familias de la ciudad de La Plata
Desde la Casa del Chaco bonaerense
Continúa la colecta solidaria para Misión Nueva Pompeya, en el Chaco
Ingresos Públicos
Berisso: Nuevo trámite para licencias de conducir
 
 
Más leídas
Partido de Tigre
Arsat-1: desde Benavídez confirmaron que el satélite ya realizó "sus primeros pasos en el espacio"
17 de octubre, pensando en 2015
Bruera: "La idea nuestra es poder seguir planificando el futuro de La Plata"
El boliche de Necochea donde fue golpeado un joven
Tom Jones: sexo, drogas y alcohol‏
Entrevista exclusiva al exdirigente montonero
Roberto Perdía: "Hoy mueren más personas por la violencia social que antes por la guerrilla"
La mirada de los platenses de cara a 2015
Bruera es el dirigente más conocido y Tauber aparece como la sorpresa en la capital provincial
Más Comentadas
Día de la Lealtad en Moreno
Scioli pidió "que en 2015 vuelva a ganar la fuerza transformadora del Frente para la Victoria"
La mirada de los platenses de cara a 2015
Bruera es el dirigente más conocido y Tauber aparece como la sorpresa en la capital provincial
17 de octubre, pensando en 2015
Bruera: "La idea nuestra es poder seguir planificando el futuro de La Plata"
Entrevista exclusiva al exdirigente montonero
Roberto Perdía: "Hoy mueren más personas por la violencia social que antes por la guerrilla"
La mirada de los platenses de cara a 2015
Massa bajó pero sigue liderando y Macri registró un marcado ascenso en la capital provincial
 
Buscador de Notas
 
La Matanza
UPCN
Agencia NOVA v8.997