Agencia NOVA
Fundada el 14 de febrero de 1996
13 N° 689 4° B (e/ 45 y 46) - La Plata - Buenos Aires - Argentina - Tel: (0221) 421-4958 - ID: 624*3115 - PIN: 2A4BCD30 / 79C40717 - WhatsApp: +54 9 221 542-9307 / ​+54 9 11 3536-6442
  jueves 17 de abril de 2008 
 PRINCIPAL  |  INSTITUCIONAL  |  MENSAJES 
  Configurar como PÁGINA DE INICIO Newsletter  Suscríbase GRATIS a nuestro NEWSLETTER
  | Información General : |El Tiempo Buenos Aires. |RSScanales RSS |    
Aprobado en el Senado nacional
Por ley es obligatorio el examen del estreptococo B para las embarazadas
  

CAPITAL FEDERAL, Abril 17 (Agencia NOVA) Este miércoles por la tarde la Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad, con cincuenta votos a favor, el proyecto de ley disponiendo la obligatoriedad de la realización del examen de cultivo bacteriológico para la detección del estreptococo beta hemolítico del grupo B en todas las embarazadas.

 

El proyecto regresó al Senado desde Diputados con modificaciones a tres artículos que finalmente fueron aprobados con esa redacción, y establece que el examen será obligatorio en todos los establecimientos de salud públicos y privados de la Nación.

 

El objetivo de la medida es "detectar la bacteria del estreptococo Beta Hemolítico Grupo B, también llamado EGB o streptococcus agalactiae, en mujeres embarazadas que se encuentran entre la semana 35 y 38 de gestación". El estreptococo beta hemolítico grupo B es una bacteria que puede encontrarse en el aparato digestivo de cualquier ser humano.

 

“Cuando los contagiados son adultos, raras veces se ven afectados, pero en los neonatos el contagio ocasiona secuelas neurológicas permanentes o, en la mayoría de los casos, la muerte", señala el proyecto.

 

La infección producida por el EGB es trasmitida de la madre embarazada al niño en el momento del parto. El streptococcus agalactiae es causa importante de sepsis neonatal y de infecciones en gestantes y adultos inmunocomprometidos. Además, es agente causal de diferentes infecciones como neumonía y meningitis neonatales, endometritis, osteomielitis, endocarditis, artritis, infección de piel; entre otras.

 

Las infecciones perinatológicas asociadas a streptococcus agalactiae (SGB), son las infecciones más graves y frecuentes que puede sufrir el ser humano en sus primeras horas de vida, siendo la sepsis precoz, meningitis y neumonía, las manifestaciones más comunes.

 

El riesgo de adquirir estas severas enfermedades, reside en la colonización del tracto vaginal y/o rectal materno, la que alcanza entre un 5 a 30% en las mujeres en edad fértil. Entre un 50-75% de los recién nacidos de madres portadores de SGB se colonizan en el momento del parto, siendo entre 1-2% el número de bebés que padecen infección clínica. La infección se manifiesta entre las primeras horas y los siete días considerándola precoz y hasta los 30 días si es tardía, siendo la incidencia del 0.03% para la sepsis temprana y 0.05 a 0.1% para la tardía.

 

Durante el tratamiento de la ley la senadora Liliana Fellner (FPV-Jujuy) señaló que esta ley equipara las posibilidades de todas las mujeres del país, desde la Puna hasta la Patagonia. También hizo un reconocimiento al ciudadano Daniel Salud, quien desde el 2002 viene bregando por la aprobación de esta ley a raíz de haber sufrido la pérdida de su hijo Ramiro porque ningún médico le indicó a su mujer sobre la realización de este estudio.

 

Por su parte, el legislador Ernesto Sanz (UCR-Mendoza) dijo que acababa de conocer a Salud, y aclaró que la ley implica costos que están contemplados y que esperaba que el test, que cuesta actualmente $25, sea incorporado al Vademécum obligatorio de las obras sociales. (Agencia NOVA)

Agencia NOVA Volver Compartir en Facebook
Envianos tu comentario
 
 
 
Otras notas de esta sección
En Capilla del Señor
Granja esclava: Imponen multas de hasta 5000 pesos por trabajador
Tecnología
Se lanza Google Earth en español con nuevas funcionalidades
Habrá un recorrido histórico
Berisso celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios
Con entrada libre y gratuita
Muestra dedicada a Giacosa, uno de los grandes libretistas de Puccini
Canal 13 patético
El año pasado Telenoche nada dijo sobre la pornografía en Showmatch
 
 
Más leídas
¿Alguien puede pensar en los abuelos?
Por falta de pagos, las farmacias bonaerenses no atienden a los afiliados de PAMI
Marcha atrás de Provincia
El sciolismo retrocede: "La ley de jardines no es un proyecto de gobierno"
Cuestionan a la fuerza de Scioli
Imprudencia policial y muerte en Daireaux: tras exhibir su arma, mató a una adolescente
Nueva medida de fuerza
Los médicos no pueden salir del paro
Las dudas de NOVA
¿Quién será la esposa de un alto funcionario que recibió un cachetazo por meterse en alcoba ajena?
Más Comentadas
En carrera por la intendencia
Leonardo Medvedoff: "A La Plata la veo estancada desde hace más de 20 años"
De visita en 25 de Mayo
Guido Carlotto: "Es mentira que con leyes represivas se baja el nivel de delincuencia"
Dentro de la cancha no le ganan a nadie
Los Pumas y una hazaña sin precedentes: campeones mundiales en cantar el Himno
El diputado no atiende a jubilados en su farmacia
Las contradicciones del relato K: el "Tío" Di Marzio se sumó a la medida contra PAMI en La Plata
Estuvo en General Viamonte y Bragado
Castagneto: "Este proyecto que amplía derechos debe continuar en el tiempo"
 
Buscador de Notas
 
La Matanza
UPCN
Agencia NOVA v8.995