Política
Aliado de Massa

Gilberto Alegre: “Nosotros no somos la oposición, somos parte del oficialismo”

Gilberto Oscar Alegre, intendente del partido de General Villegas.

El intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, aseguró que mantienen una “buena relación” con el Frente para la Victoria, negó ser parte de la oposición y descartó una posible alianza con Francisco De Narváez. Además indicó que no le da “demasiada trascendencia” a la actitud del ministro de Planificación Federal de no convocarlo a una reunión con los ejecutivos municipales de la cuarta sección electoral y señaló que no habla de la re reelección de Cristina porque “no está en la agenda de nadie”.

 

NOVA dialogó extensamente con el bonaerense Gilberto Alegre, intendente de General Villegas, uno de los hombres de confianza del intendente de Tigre, Sergio Massa e integrante del llamado Grupo de los Ocho, quien se refirió a distintos temas que están en la mesa del debate político. 

 

“Con el Frente (para la Victoria), tengo muy buena relación en general. El Frente lo integramos muchas personas y con algunos tengo buena relación y con otras no tanto”, señaló el ejecutivo municipal.

 

Con similares palabras se refirió al vínculo que mantiene con Sergio Massa. “Es muy buena”, expresó al ser indagado sobre la relación que lo une con uno de los políticos que más incomoda al Gobierno nacional.

 

En tanto, descartó una posible alianza con el líder de Unión Celeste y Blanco, el diputado nacional Francisco De Narváez, quien había expresado su deseo de trabajar para que Daniel Scioli y Massa se sumaran para formar un espacio alternativo al kirchnerismo.

 

“Nosotros pertenecemos al oficialismo”,  aseguró Alegre. “Estamos en el Frente para Victoria y toda posible construcción política pasa por la discusión interna dentro de las filas del peronismo. Nosotros no hemos evaluado ni pensado en esa situación (una alianza con la oposición). Está lejos de nosotros un análisis de esa naturaleza”, agregó el intendente del noroeste de la Provincia.

 

Por otro lado al ser indagado sobre las motivaciones que podrían haber evitado que fuese convocado por Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, a participar de una reunión con intendentes de la cuarta sección, indicó que los desconocía. De ese encuentro se concluyó que el gobierno destinaría 500 millones de pesos para obras de infraestructura en esa región, que generarán alrededor de 2 mil puestos de trabajo.

 

“Son muchos los intendentes que no han sido invitados, no es sólo el caso mío”, advirtió el intendente. Cabe señalar que Gilberto Alegre, fue el único oficialista de la lista negra de la cuarta sección, ya que además no estuvieron presentes los radicales Mario Meoni (Junín) y Walter Battistella (Nueve de Julio), ni los intendentes del GEN Enrique Tkacik (Hipólito Yrigoyen) y Sergio Buil (Rivadavia).

 

“El motivo por el que no fui invitado lo desconozco, pero tampoco le doy demasiado trascendencia porque nosotros tenemos ejecutando en el distrito obras de nación que se llevan adelante sin ningún tipo de inconveniente. Yo no creo que el Gobierno nacional esté fijándose en el intendente de General Villegas”, agregó Alegre, subestimando el consolidado lugar que ha formado en el Grupo de los Ocho.

 

Ante las diferentes opiniones del oficialismo que ven en Massa y sus seguidores a fuertes opositores al proyecto kirchnerista, el intendente aseguró que su lugar es dentro del Frente para la Victoria y que sólo tiene algunas diferencias en temas específicos.

 

“Son opiniones políticas que tienen que ver con la construcción de cada uno. Hay muchos que les conviene y les gusta colocarnos a nosotros como la oposición y nosotros no somos la oposición, nosotros somos parte del oficialismo”, afirmó Alegre. “Por ahí tenemos visiones distintas en algunos temas o que queremos cambiar algunas visiones respecto a algunos temas donde nos parece que tendría que haber otras soluciones, pero nosotros siempre dentro del Frente para la Victoria, nunca desde la oposición”.

 

En tanto, al ser indagado sobre una las discusiones del momento que ubica a Cristina Fernández de Kirchner en busca de su tercer mandato, el intendente evitó dar una opinión alegando la falta de un proyecto que lo ponga en debate. “Es un tema que no me parece para discutir o hablar porque no está en la agenda de nadie, salvo de algunos políticos o personas que lo están tirando como posibilidad, pero hasta ahora la Presidenta no ha dicho absolutamente nada. Y no hay ningún proyecto que amerite discutir un tema que no existe”

 

Del mismo modo se mostró al ser consultado sobre una figura política que pueda ocupar el lugar de Cristina, en caso que ésta desestime presentarse como candidata o que la Constitución no sea modificada para permitírselo. “Hablar de esto en este momento me parece que es una cuestión que no conduce absolutamente a nada porque falta mucho. No me animo a dar una opinión de esa naturaleza porque me parece hasta imprudente, porque ha generado muchas polémicas este tipo de discusiones”.

 

En otro sentido, indicó que no tiene “ningún tipo de problema” con que los jóvenes comiencen a votar a los 16 años. “Los jóvenes no viven en una isla, viven en la sociedad que vivimos todos. No creo que incorporar a los jóvenes al voto pueda traer alguna modificación en el tema electoral”. Sin embargo, advirtió que: “Lo que me parece es que debería ser obligatorio como lo es para toda la sociedad”.

 

Finalmente se refirió al viaje que realizó a Río de Janeiro, Brasil, junto a los ejecutivos municipales de Tigre, General Alvarado, Hurlingham, San Fernando y San Miguel y el diputado bonaerense Iván Budassi. En este sentido indicó que se trató de un viaje para mantener reuniones con funcionarios de brasileños e interiorizarse sobre las acciones que están llevando a cabo en materia de seguridad y medio ambiente.

 

“Fuimos a ver dos temas, que probablemente tengan más incidencia en el Conurbano, pero también son proyectables para distritos menores, que es la seguridad y el tratamiento de los residuos” señaló.

 

Según indicó compartieron la experiencia Río, de llegar con y desde el Estado  a las fabelas, “comunidades muy informales, a las que no ha llegado o llegado muy poco el Estado, que son comparables en el estilo a las villas de emergencia” argentinas. El Estado de Río, mediante políticas, primero, de seguridad, que se enfrenta con la delincuencia, llega a estas zonas con servicios tales como salud, alumbrado, construcción de caminos, recolección de residuos, desagües cloacales, agua.

 

La idea natural del encuentro “es ver cómo están haciendo para llegar a eso lugares donde sin ninguna duda el Estado no está presente” y adecuarlo para estas regiones.

 

 

Intendente por quinta vez

 

Gilberto Alegre es muy querido y respetado por sus vecinos de la ciudad de General Villegas, de otro modo no se explica que haya renovado por quinta vez consecutiva su mandato en 2011, con un porcentaje que se acercó al 60 por ciento de los votos. Su gestión comenzó en 1995 y desde entonces la ciudad ha crecido  notablemente.

 

Quizás una de las deudas pendientes de su gestión es no haber logrado una red de agua potable apta para el consumo y la construcción de un gasoducto que permita el abastecimiento de energía para esa zona. Por estos días, según sus habitantes el agua “es salitre puro”, y el gas es extendido por una red que traslada el servicio desde tanques almacenadores, que no logran abastecer a toda la población y que, por lo tanto, terminan consumiendo garrafas.  

 

Al ser indagado sobre estas problemáticas el intendente advirtió que uno debe ser resuelto por la esfera nacional y otro por la esfera provincial. “La administración del agua y cloacas son responsabilidad de la provincia de Buenos Aires a través de ABSA, que es la que está obligada a brindar este servicio, no es municipal”.

 

“La única forma de resolver la falta de agua potable es trayéndola de otro lugar. Se ha firmado un convenio con la Universidad de La Plata que hizo un estudio de factibilidad para traer agua desde el Río Paraná a todo el centro de la provincia de Buenos Aires. Porque no es un problema sólo de Villegas, es un problema de toda la región. No hay agua potable por las características morfológicas del suelo”, explicó el ejecutivo municipal.

 

La Provincia firmó un convenio y está esperando llevar adelante este proyecto y de ahí en adelante buscar el financiamiento para darle una solución definitiva a este problema”.

 

En tanto, aclaró que “la única forma de resolver el tema del gas en nuestra zona, es a través de la construcción de un gasoducto, porque Villegas está abastecido en este momento con gas licuado de petróleo. La planta que hay no se puede ampliar porque no hay posibilidades logísticas de sostener el abastecimiento. Se está hablando de la posibilidad de construir otro tanque de almacenamiento, pero no para ampliar la red sino para garantizar el abastecimiento de lo que ya existe”

 

Además señaló que: “Nosotros estamos solicitando al Gobierno nacional la construcción de un gasoducto que sería para abastecer la localidad de Rivadavia, Carlos Tejedor, Ameghino, Villegas”. Y agregó: “No solamente esto afecta al consumo domiciliario sino en el desarrollo industrial. Nosotros tenemos algunas empresas establecidas aquí, que han tenido que mudar parte de su producción por no tener gas. El tema de la energía es un tema muy serio”.

Lectores: 938

Envianos tu comentario